Veterinarios se reunieron con la comuna piquense

Dante Cerutti, presidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, se refirió a la reciente reunión con el municipio de General Pico y los temas abordados.

El encuentro se hizo con la intendenta y funcionarios relacionados con salud pública, para retomar algunos temas de agenda. Entre los cuales se abordó la situación del periurbano y las enfermedades zoonóticas.

Cerutti indicó que se les alcanzó un proyecto de resolución de la Mesa de Zoonosis ( que integran el colegio junto a INTA, SENASA, Salud Pública y entidades barriales) acerca del ordenamiento del periurbano para tratar de trabajar de manera conjunta. “También se habló del programa Carnicerías Saludables que es una lástima que no se implemente porque prácticamente no tiene costo para el municipio y consta de la capacitación de la gente que tiene carnicerías para darle al consumidor la seguridad de que está comprando en un comercio con ciertas condiciones de higiene, controladas. Es una iniciativa que financia el IPCVA y como veterinarios hicimos los contactos, tomamos ejemplo d e lagunas ciudades que ya están en el tema y la intendenta se mostró muy interesada”, afirmó.

El presidente del colegio señaló que para llevar adelante el programa las carnicerías deben tener un orden interno que garantice higiene, también hay cuidados para quienes manipulan la carne, además de pasar un control de los elementos con un muestreo de las superficies y equipos, análisis que se realizan en la Universidad de La Plata para determinar si hay contaminación con escherichia coli patógena relacionada al Síndrome Urémico Hemolítico. Quienes pasan estos requisitos tienen un reconocimiento en su local que pueden observar los consumidores.

Con la comuna también se insistió sobre el control de la población canina.

El colegio, que tiene que convocar a elecciones en cuanto la restricciones de la cuarentena lo permitan, seguirá trabajando en relación a salud pública, además con la COPROSA se espera afianzar los planes de venéreas, brucelosis y con una propuesta técnica para tener datos sobre tuberculosis con un estudio de uno o dos años y confeccionar un plan adecuado para La Pampa. En cuanto a equinos y pequeños animales, se espera seguir con capacitaciones.

“Creo que la pandemia nos ha dejado una enseñanza con respecto al uso de las redes sociales para poder canalizar la formación de los colegas a través de las redes. Tenemos incluso la idea de lograr una biblioteca electrónica disponible a costo cero para los matriculados de toda la provincia”, agregó.