Sin especulaciones y con preocupaciones

En un contexto de cuarentena el campo ve con preocupación algunas cuestiones referidas a los créditos y la pesificación de los contratos.

Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico se refirió a estos temas y también a la actualidad de la zona.

El productor indicó que el clima se acomodó luego de un período dispar de lluvias en la provincia, entrando al otoño con humedad en los suelos para las pasturas y verdeos. En cuanto a la cosecha de la gruesa, destacó que las labores están bastante avanzadas tratando de terminar de levantar los lotes de soja, si bien hubo algunas complicaciones logísticas por el transporte y faltantes para almacenar.

Moreno manifestó que el campo realiza grandes inversiones, cuida el empleo y como primer eslabón en la cadena de los alimentos viene trabajando con responsabilidad.

Por otra parte, señaló que un motivo actual de preocupación tiene que ver con la definición del Banco Central acerca del acceso a los créditos con tasa subsidiada pero con una condición sobre la “libertad de poder acceder a los préstamos (…) si tienen determinada cantidad de su cosecha de soja”. También se puso de manifiesto la intención de algunos operadores de mercado para pesificar los contratos que los productores tienen con los acopios.

“Normalmente se hace un contrato diciendo que se puede entregar una determinada cantidad de soja a futuro a un acopio, y cuando está el grano se entrega quedando vendido y esos dólares a veces el productor los deja sin retirar a esos dólares del pago porque a medida que tiene sus gastos con esa moneda para pagar sueldos, comprar semillas, obtener productos y otras necesidades para seguir produciendo va liquidando esos contratos y convirtiendo en pesos. La preocupación que tenemos es que se intente obligar a los productores a pesificar esos contratos bajo un lema de especulación. Pero el productor no es especulador lo que hace, como cualquier otro sector de la economía argentina (…) con su dinero en bienes de cambio es vender a medida que se precisa el ingreso para cubrir costos”, manifestó.