Con un trabajo prolijo la planta láctea ubicada en General Pico realiza en laboratorio las pruebas de su materia prima y de sus productos elaborados.
Mabel Isidro, licenciada en Química, es la técnica a cargo del laboratorio lácteo que funciona para la planta Mamuu, para la realización de análisis de materia prima y la formulación de los productos elaborados.
En la sala ubicada en el Ceret se observa el control de la leche que ingresa, considerando acidez, densidad y temperatura. Complementando y corroborando las pruebas que el camionero recolector hace en el tambo acerca de las condiciones para recoger la leche considerando la calidad.
Isidro señaló que la acidez es muy importante, porque da cuenta de la higiene del tambo y después con la crioscopía se determina que la leche no esté adulterada con agregado de agua. En el laboratorio luego se profundiza con la evaluación de materia grasa, proteínas y otros parámetros que pueden variar de acuerdo a la alimentación del animal u otras modificaciones.
Con todos esos datos, explicó la técnica, se influye en el proceso productivo. «A partir del análisis del laboratorio se dan las instrucciones, según el producto a obtener, así se puede definir sobre la materia grasa a quitar si se busca leche o yogurt descremado y se lo indica al operario para hacer el desnatado. Entonces se estandariza la leche según el producto a elaborar en el día«, señaló.
Esta forma de trabajo es habitual en las plantas lácteas, manifestó.
Y cuando ya se tiene el producto, sea leche, yogurt, dulce de leche u otro lácteo hay un análisis organoléptico sobre el sabor y la apariencia. Después, mediante una tercerización de estudios en el LabCap e INTI se cumple con la evaluación microbiológica para que asegurar que están todas las condiciones que exige el Código Alimentario antes de la comercialización.
Isidro agregó que la limpieza en la producción de los lácteos es muy importante porque es un alimento que se altera fácilmente. «Hay que cuidar mucho el proceso de limpieza para que todo salga en óptimas condiciones«, afirmó.