INTI capacita en BPM en el oeste bonaerense

Néstor García, director técnico de la Regional Pampeana de INTI en La Pampa, dio a conocer para mañana la realización de un curso de Buenas Prácticas en Manufacturas a realizarse en Trenque Lauquen.

«Si bien las buenas prácticas están dentro del código alimentario hoy en día son pocas las empresas que las tienen implementadas tal cual pide ese código«, señaló. El comienzo de lo que tiene que ver con inocuidad alimentaria se observa como algo básico en las empresas y cualquier productor de alimentos debe tener en cuenta esos «intangibles», como ISO 22000 y otras certificaciones, que sirven para agregar valor.

Hoy INTI propone un curso corto, como para introducir en la BPM, que es útil para todo el sector alimenticio. En Trenque Lauquen hay producción de lácteos, chocolates, cervecería artesanal, helados y más, incluso se sumará a la capacitación un frigorífico pampeano que enviará a algunos de sus operarios para la jornada.

«Dentro de este rol de abarca lo regional, con el oeste de la provincia de Buenos Aires, llegamos con esta actividad para la que ya tenemos unos 25 inscriptos», señaló.

«Las normativas cuidan al salud de la población. Y más allá de que una empresa esté habilitada y se le exijan determinadas cuestiones el hecho de estar controlado diariamente incluye ver la infraestructura, los procesos y la manipulación por la actividad de las personas que deben lavarse las manos, saber tratar enfermedades, en los frigoríficos esterilizar los cuchillos con agua caliente, manejo de la mercadería, formas de limpieza y otros recaudos», dijo a RD.

INTI no es autoridad de control, explicó, si no que actúa en capacitación y asesoramiento. Porque los organismos de autoridad son SENASA, ANMAT o las direcciones de municipios y provincia que inspeccionan.

Sin embargo, García consideró que la participación en el curso ya significa para las empresas y emprendedores una tendencia a mejorar que afecta su procesos y también da a los empleadores la oportunidad de que sus trabajadores escuchen a un tercero y tomen conciencia de la BPM.