Dentro del proyecto de mejoramiento porcino de la provincia se anunció hoy en la Facultad de Ciencias veterinarias la aprobación de fondos federales del COFECyT, aportes provinciales y de la universidad para lograr un centro móvil de reproducción que llegará a los productores pampeanos.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, Abelardo Ferrán, inició la conferencia anunciando: “Nuestra facultad ha sido beneficiada con un proyecto federal de innovación productiva, a través del área de ciencia y tecnología, con una propuesta en la que se cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia”.
El objetivo es lograr un centro de reproducción móvil para mejorar la genética porcina de los pequeños y medianos productores de La Pampa. El proyecto tiene una inversión total de 1.450.000 pesos y el aporte del consejo federal será de un millón de pesos. Ferrán agregó el agradecimiento al ministro por el pedido realizado el pasado año de una estación meteorológica automática de las que se vienen instalando en la provincia y esa solicitud ya está casi lista porque se hizo la instalación y resta su conexión a la red.
Luego el médico veterinario Sebastián Ramos se refirió al proyecto de su autoría sobre el centro de reproducción “para achicar la brecha tecnológica que existe con los pequeños y medianos productores” para aportar a la mejora genética pensando en usar inseminación artificial recorriendo las localidades con una labor minuciosa para la organización de los rodeos, capacitar a los productores sobre detección de celo y reproducción. “Con esas tecnologías apuntamos a mejorar la calidad de la carne porcina”, resaltó. En esas características de mejora se verá la grasa dorsal, cantidad de lechones nacidos y otros aspectos. Ramos aseguró que este sería el inicio de un proyecto futuro.
“Esto está dentro de un programa global del Ministerio de la Producción en lo que hace a la inserción de ciencia y tecnología en los procesos productivos,” indicó el ministro Ricardo Moralejo.
El funcionario destacó que en los últimos años se presentaron unos 20 proyectos de diferentes áreas con buena respuesta de selección. “La década que viene es la del conocimiento, es la década en la que se articula lo tradicional con lo nuevo y en eso hay un proceso de innovación y acercamiento entre los entes que generan nuevas prácticas, tecnologías, y lo importante de esto es acercarlo al productor”, manifestó.
El ministro recordó que esto servirá para que la carne porcina de La Pampa logre mejores precios por la calidad de res. Analizó que el sector no está pasando un buen momento, pero esa es una realidad recurrente a nivel país pero en la medida en que la población consuma más carne fresca se estabilizarán los valores a lo largo del año y del tiempo. “Esta crisis del cerdo se debió a que hubo una dolarización de los insumos, como son los granos, que copian su valor directamente del dólar”, esta situación aseguró iba acompañada por el descenso del consumo.
Moralejo reiteró la intención de apoyar al sector, y se refirió al programa Chacra Mixta que apunta fortalecerlo y hacerlo competitivo dentro de lo que exige la demanda.