Unilpa e INTI organizaron la jornada destinada a brindar a las empresas una introducción sobre exportación. Para el encuentro realizado ayer estuvo el capacitador del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, de la Dirección de Asistencia a Emprendedores y Pymes, Pablo Ruisi.

La jornada se hizo a sala llena en la sede de la Unilpa donde se presentó un diagnóstico exportador para que cada empresa vea su situación y además se dieron a conocer los alcances del Programa Argentina Exporta.
Rubén Gorordo, presidente de la entidad, explicó a RD que convocaron a los socios para ver cómo avanzar en la comercialización hacia otros países.
José Manuel Marín, asesor de la Casa de la Producción para La Pampa, se refirió a la convocatoria y aseguró que hay muchos emprendedores y PyMes que hoy pueden exportar desde sus lugares de origen en el interior del país. “Llevamos más de 1.000 emprendedores y empresas capacitados en todo el país, y la verdad es que es una muy buena herramienta para acercarnos”, indicó. En La Pampa se ve que hay pequeñas firmas exportando y otras con interés, por lo tanto el trabajo es darles a conocer cuestiones técnicas, de financiamiento y asesoramiento sanitario, entre otras cosas. “En esta provincia exportamos muchos agroalimentos o productos del campo que necesitan permisos de Senasa, a veces ese requisito, cuando los negocios se hacen on line y hay que responder en pocos días, requieren un feedback rápido con el servicio de sanidad”, agregó.
En cuanto a los números de exportación, y en charla con el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, se estima que en el 2018 se llegó desde la Zona Franca a 60 millones de dólares, con un crecimiento exponencial que se debe apoyar.
Marín indicó que el mundo se ha abierto con las comunicaciones y La Pampa es conocida por su calidad, además vender al exterior es un objetivo del gobierno provincial y nacional.
En cuanto a las fortalezas y debilidades para las PyMes pampeanas y la exportación, el entrevistado aseguró que el apoyo de la provincia, la actitud emprendedora del pampeano y al acceso de la aduana son virtudes, y en contra quizás están algunas cuestiones relacionadas con las distancias y costos internos caros.