Durante el primer mes del año, la mayoría de los rubros relacionados con los costos del transporte registró incrementos.
El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en enero un incremento mensual del 2,08%.
Exceptuando Patentes y Tasas —que registró un incremento anual del 28,59%—, Personal (Conducción), lideró el mes con una suba de 4,19%, debido a la entrada en vigencia de la quinta cuota del acuerdo paritario CCT 40/89, que contempla actualizaciones mensuales desde septiembre de 2025 hasta febrero de 2026, junto con el impacto de la asignación no remunerativa.
Lubricantes, por su parte, tuvo un incremento de 3%; Reparaciones 2,31% —en un contexto de marcado deterioro de la infraestructura vial— y Gastos Generales, 2,07%.
Entre los rubros vinculados a los equipos, se registraron aumentos en Neumáticos (1,71%), Seguros (1,05%) y Peajes (0,54%).
En cuanto al Combustible, luego de cerrar 2025 con un aumento acumulado del 45% y una fuerte aceleración en la segunda parte del año, el gasoil exhibió en enero la variación más baja de los últimos ocho meses, con un alza de 0,85%. En este contexto, volvió postergarse la aplicación plena de la actualización de los impuestos específicos (Decreto 929/25), prórroga que se extenderá también durante febrero.
Finalmente, el Costo Financiero mostró una ligera caída de -1.1 y Material Rodante no presentó variaciones respecto a diciembre.







