Durante el 2025, nuestro país logró aprovechar las oportunidades y posicionarse favorablemente frente a los cambios acontecidos en el comercio mundial en productos tales como carne vacuna, duraznos en lata, azúcar, entre otros.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación brindó esta información sobre cumplimiento de los distintos cupos de exportación y los destinos clave para la agroindustria nacional.
En un contexto generalizado de crecimiento de las exportaciones agroindustriales durante 2025, nuestro país cumplió con la cuota de carnes vacunas y menudencias a Colombia (que se sobrejecutó en un 120%, utilizando parte del cupo renunciado por los demás países del Mercosur); la cuota Hilton al Reino Unido y la cuota de carnes a Estados Unidos.
Adicionalmente, transcurrido el primer semestre de la cuota Hilton con la Unión Europea para el ciclo 2025/26, la misma se encuentra en un 65% de ejecución, el nivel más alto desde 2018 y con precios promedio que rondan los 17 mil dólares por tonelada de carne.
En tanto, la cuota de ovinos y caprinos, cuya ejecución habitual no superó nunca el 5% del cupo, finalizó el 2025 con un 11% de ejecución, el más alto de los últimos 21 años.
Por último, la cuota de tabaco con destino a Estados Unidos se reactivó desde septiembre y avanza a paso firme su ejecución. Los duraznos en conserva se vendieron a México.
Este contexto favorable fue acompañado por medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a lo largo de estos 2 años que contribuyeron también a facilitar la inserción internacional de la agroindustria nacional y así aprovechar las oportunidades el mundo ofrece.








