La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa expresó su preocupación «por las recientes declaraciones de altos funcionarios del gobierno provincial y las afirmaciones que circulan en los medios sobre la responsabilidad de los productores en la crisis de incendios que azota nuestra provincia«.
Desde la entidad consideraron «que no es apropiado desviar la atención hacia los productores, quienes, a pesar de enfrentar constantemente las adversidades de la naturaleza, siguen trabajando con compromiso y dedicación. Nuestro sector no sólo busca prosperar, sino que también se esfuerza por mantener las mejores prácticas de producción que posicionan a La Pampa como un líder en el ámbito agrícola y ganadero a nivel nacional e internacional».
Así reaccionaron a lo que consideraron críticas hacia la falta de mantenimiento de las picadas pero ignorando «una cuestión fundamental: las leyes como la de bosque que no han logrado traerle soluciones al productor y al ambiente, y la responsabilidad del Estado en proporcionar un marco de prevención efectivo y recursos adecuados para hacer frente a estas crisis.
«Argumentar que la falta de acciones de los productores sea la causa de los incendios es una simplificación que no aborda la realidad compleja que vivimos. Instamos a las autoridades a no eludir su responsabilidad. El problema de los incendios no es nuevo; es un desafío que requiere un protocolo de respuesta rápida que garantice la seguridad de los productores y la comunidad«, aseguraron desde la agrícola.
La falta de un plan de acción efectivo, consideraron, durante años ha demostrado la necesidad urgente de una administración gubernamental que tenga clara la visión de progreso de la vida de todos y sea ágil y eficiente, en lugar de fomentar una estructura que carga sobre los contribuyentes.
Asimismo, agregaron que el hecho de que el gobierno provincial no haya desmentido las declaraciones periodísticas adversas hacia los productores es alarmante.
«Esta falta de respuesta deja a nuestra comunidad en una posición vulnerable y perpetúa un ciclo de desprecio e indiferencia hacia quienes mantienen el legado productivo de La Pampa, cuando en realidad quienes nos gobiernas con el ejemplo deberían profesar la unión y la paz.
En lugar de fomentar divisiones, es fundamental que el gobernador y su administración trabajen en conjunto con los productores, comprendiendo sus realidades y apoyando sus esfuerzos. Un estado efectivo no significa su desaparición, sino su optimización para que sea un aliado en momentos de crisis«, comunicaron desde la institución ruralista.








