En los costos agrícolas el flete subió 10,6%

Fundación FADA dio a conocer la rentabilidad del agro y la influencia de los impuestos que superó el el 56%, en cuanto a los costos los insumos subieron un 9.2% y los fletes 10,6%.

En el actual esquema de flotación, el dólar oficial opera dentro de una banda cambiaria con un límite inferior y otro superior. En diciembre, esa franja se establece entre $923 y $1.516. Entre septiembre y diciembre, el tipo de cambio subió 3,2%, lo que impacta positivamente en el ingreso percibido por el productor por la venta de sus granos.

Los costos de insumos presentaron incrementos tanto mensuales como interanuales. En detalle, las labores registran un aumento promedio del 9,2% en pesos respecto al índice de septiembre, en un contexto de inflación estimada de 7,2% en el mismo período. Al comparar con un año atrás, las labores tuvieron una evolución exactamente igual a la dinámica inflacionaria (31%).

Los fletes registraron una suba tanto en pesos como en dólares. Comparados con septiembre, se encuentran un 10,6% por encima en pesos y un 3,5% en dólares, mientras que presentan una suba en pesos del 5,3%, respecto a diciembre 2024, pero una baja del 27,1%, en dólares.

Si analizamos la relación insumo – producto, muestra que se requieren 2,6 tn de maíz por cada tn de UREA y en trigo esta relación es de 2,9. En la medición de diciembre 2024, eran 2,8 y 2,4, respectivamente, por lo que hoy se requieren para trigo, más unidades de producto por cada unidad de insumo, mientras que en maíz se necesitan menos. Esto se debe a que si bien el precio de la UREA se redujo 2% en este periodo, el cereal presentó una baja de 16,6% en su precio y maíz, por el contrario, una mejora del 4,8%.
El promedio dic21 – dic25, es de 3,3 para UREA/maíz y 2,7 para UREA/trigo, encontrándonos hoy por debajo del promedio en el caso del maíz y por encima en el caso del trigo.