SENASA suspendió la importación de mercancías de riesgo provenientes del país europeo, en línea con las recomendaciones internacionales.
Ante la detección de jabalíes silvestres positivos a peste porcina africana (PPA) en Barcelona, España, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) interrumpió temporalmente las importaciones de mercancías porcinas provenientes del país europeo, capaces de vehiculizar el virus.
La PPA es una enfermedad exótica en Argentina y países de Sudamérica, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. No constituye un riesgo para las personas, ni altera la inocuidad de los productos de porcinos.
La enfermedad se trasmite entre suinos a través del contacto directo o indirecto, causando alta mortalidad. El virus de la PPA puede persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente, incluso en una alta variedad de productos porcinos.
A partir de la confirmación del hallazgo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España y su comunicación oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el SENASA reforzó las medidas de prevención sanitaria y los controles de cargas comerciales en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, a fin de prevenir el ingreso de mercancías, productos y subproductos de origen porcino.








