Prácticas Laborales Sostenibles, una certificación para el agro

“Las Prácticas Laborales Sostenibles ya son parte del trabajo rural y responden a una demanda creciente: la producción debe ser sostenible desde su origen hasta el punto final del proceso”, afirmó María Celeste Echenique, delegada del RENATRE en La Pampa.

El Registro de Trabajadores Rurales y Empleadores tiene como pilares acompañar al empleador y proteger al trabajador. De esta manera, trabaja para registrar a los trabajadores rurales, fomentar empleos dignos y brindar herramientas de formalización y capacitación dirigidas a todo el sector agropecuario.

Bajo estas directivas, surge la certificación en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) como una de las iniciativas que el organismo impulsa para integrar la sostenibilidad y el cumplimiento laboral en la producción rural.
Asimismo, se advierte que son los propios consumidores quienes exigen cada vez más, estándares de sostenibilidad y respeto por los derechos laborales.

En ese marco, el RENATRE promueve la Certificación de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) para acompañar a las empresas del sector en procesos de debida diligencia y mejora continua.

Echenique destacó que la certificación refuerza el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales —como las resoluciones 115 y 1.760 de la Unión Europea sobre trazabilidad laboral— y contribuye a fortalecer la competitividad del sector argentino en el mundo.

Según los datos del RENATRE, más de 25 empresas ya están en proceso de obtener el sello PLS. El procedimiento para acceder a la certificación es gratuito y sencillo: se inicia con la solicitud en línea a través del portal del RENATRE, continúa con la presentación de la documentación laboral pertinente y culmina con la verificación en los establecimientos.

El sello tiene una vigencia anual y se aplica por empleador y por cada uno de sus establecimientos.

La certificación no sólo mejora las condiciones de trabajo, sino que también beneficia a las cadenas de valor: cuando los empleadores adoptan buenas prácticas laborales, se construyen relaciones de trabajo más sólidas y sostenibles”, agregó Echenique.