La región patagónica en alerta por la plaga Tucura sapo

Los focos no estarían próximos a nuestra provincia, pero SENASA está fortaleciendo el trabajo con instituciones públicas y privadas en el seguimiento y manejo en provincias sureñas, como Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Con la declaración del alerta fitosanitario preventivo se trabaja ante la detección de nacimientos de Tucura sapo (Bufonacris claraziana), en el marco de los monitoreos realizados por los organismos técnicos en la región.

La medida, establecida por la Resolución 816/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2026 y su objetivo es fortalecer la vigilancia y promover acciones de control temprano, en coordinación con los productores, gobiernos provinciales, municipios, el INTA y otras instituciones vinculadas.

El establecimiento de este alerta se fundamenta en las detecciones de la plaga y en concordancia con la dinámica y el ciclo biológico esperado de la especie. Recordando que la tucura sapo es un insecto que no transmite enfermedades ni provoca lesiones en humanos o animales pero ocasiona daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas afectadas, tanto en pastizales naturales como implantados, y debido a sus características biológicas debe ser circunscripta a su hábitat natural, para evitar daños económicos y sociales significativos.