Durante el primer semestre de 2025, Argentina exportó bienes por un valor superior a los 39 mil millones de dólares, convirtiéndose así en el segundo primer semestre más alto en términos de valor FOB desde al menos 2002, sólo por detrás del pico alcanzado en 2022, confirmó la BCR.
La bolsa rosarina indicó que bien el complejo cerealero y oleaginoso continúa erigiéndose como el de mayor importancia en el total de exportaciones, representando el 16% del valor enviado al exterior durante el primer semestre del año, esta participación cayó respecto de años previos en los que ha llegado a representar entre el 20 y hasta el 25% del valor exportado en el primer semestre.
Como contraposición, otros sectores ganan terreno. El más destacado es el sector minero y energético, cuya participación se duplicó en la última década: en 2015 representaba apenas el 4% del valor exportado, mientras que en 2025 alcanzó el 8%.
También se observa una evolución positiva en la diversificación de la canasta exportadora, con un mayor peso de las economías regionales, el sector de carnes y cueros, y el sector pesquero, que, si bien tienen una menor participación relativa, consolidan su presencia en el total exportado.
