General Acha: La zona estaba en alerta meteorológica del SMN

El pasado viernes la localidad pampeana de General Acha fue afectada por un tornado, o vientos huracanados, según han referido los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional. El hecho fue focalizado en esa zona de la provincia y desde los radares se pudo observar la gravedad del fenómeno.

La tormenta se desató cerca de las 20 y llegó a tener vientos con ráfagas de 100 kilómetros. Como consecuencia hubo importantes destrozos en la localidad y alrededores.

La ingeniera Laura Belmonte, de Agrometeorología (Grupo Información Agropecuaria y Agro Tics)  del INTA Anguil, dijo a Rural al Día que había un alerta para la provincia extendido por el SMN. Se trata de anticipos por horas que va entregando el servicio con la posibilidad de verificar también la información a través de los datos públicos que el radar de INTA Anguil va mostrando en forma permanente con su actualización cada 10 minutos.

Desde las 19.10 ya había información en el radar pampeano. En las imágenes de reflectividad se pudo observar cómo se aproximaban dos celdas de alta intensidad, con datos de la altura a unos 12 kilómetros, el color en gamas cálidas y la ubicación geográfica. Con movimiento hacia el sureste, al punto donde ocurrió el suceso. “Hay que prestar atención a los pronósticos a corto plazo”, explicó, sobre todo cuando hay un anticipo de lluvias y se destaca un alerta.

Esta no es una situación atípica en La Pampa, ya que la aparición de fenómenos intensos y limitados a zonas puntuales se ha vuelto recurrente en la provincia, por esa razón la población debe utilizar las herramientas a disposición ante los pronósticos de tormentas, vientos y cualquier otra variable de riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *