El coordinador técnico de la Fumasa, M.V. Dante Cerutti, consideró que el 2024 iba a ser un año de cambios en la vacunación pero las modificaciones no se realizaron y lo que se había planteado dentro de los esquemas obligatorios se va a postergar, «creemos que debido a los casos ocurridos de aftosa en Alemania, que si bien no nos tocan de cerca, se genera un alerta a nivel mundial sobre los cambios en el tema de vacunación, como se quería hacer al dejar de vacunar algunas categorías«.
En cuanto al stock bovino en la región, explicó que el mayor factor de reducción es la sequía como se vivió el pasado año. Pero con los nuevos precios y políticas se espera que haya una recuperación.

Al hablar de trazabilidad también se generó una postergación. Con los convenios retrasados que se debían firmar con los proveedores y el gobierno nacional, y algunos grises en cuanto a la aplicación del sistema.
«Creo que sigue en pie la idea de trazar, de manera electrónica, y se esperan nuevos avances. Se conformó una mesa nacional y sería interesante poder aportar sobre lo que hemos hecho en estos años acerca de la trazabilidad«, comentó a RD.
Cerutti manifestó que la tendencia hacia la identificación electrónica se mantiene, porque viendo manejo, ahorro de tiempo y seguridad hay un camino definido. Pero la falta de conocimiento genera cierta resistencia, consideró. En la puesta a campo de este sistema, una prueba realizada en la zona con 15 productores, se logró que todos pudieran avanzar con sus rodeos al ver las posibilidades de trabajo que brinda esa tecnología.
CONSEJO REGIONAL INTA
Como representante de FAA en el Consejo Regional de INTA La Pampa- San Luis, el veterinario señaló que es importante la representación de los productores en ese organismo apuntando a una oportunidad actual de cambio. «Hemos hecho propuestas productivas, vemos que es un tiempo de cambio y hay que adelantarse a eso. Además, estamos de acuerdo en la necesidad de equilibrio fiscal porque entendemos que son procesos de ajuste que desde el sector privado se hacen. Abogamos porque el INTA se adapte y haga una extensión viendo la necesidad de los productores, hay muchos proyectos de investigación e inversión en eso«, agregó.
Explicó que la presencia de profesionales del INTA en el campo es muy importante, así como generar recursos y lograr la infraestructura adecuada en las sedes que hay en el país, como agencias, estaciones y más.