Baja de las retenciones: «Alivio para el campo»

«Recibimos el anuncio del poder ejecutivo sobre la baja temporal, especialmente de las retenciones a la soja y otros cultivos y la eliminación en las economías regionales, como un alivio a la crítica situación a la que viene siendo expuesta la principal cadena agroindustrial Argentina desde hace décadas. Más aún, en un momento económicamente crítico y de quebranto a nivel de la producción«, dieron a conocer desde ACSOJA luego de los anuncios presidenciales.

La asociación de la cadena sojera dio a conocer hoy su reacción ante la medida que dispone reducción de retenciones para soja en grano (33 al 26%), derivados de la soja (31 al 24.5%), trigo, cebada, sorgo y maíz (12 al 9.5%), girasol (7 al 5.5%) y la quita total para producciones regionales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco y otros. «Reconocemos el esfuerzo de las autoridades, frente a una situación compleja, y queremos resaltar que han sido más equitativas que en otras oportunidades«, comunicaron.

ACSOJA, destacó que desde su creación, hace 20 años, viene reclamando la eliminación o reducción paulatina de los derechos de exportación, porque considera que es una discriminación hacia ese cultivo que ha afectado su potencial productivo.

«Con renovado optimismo, a pesar de una campaña muy afectada por la coyuntura económica local e internacional, y climática, estas medidas refuerzan la idea de que el cambio de rumbo que las autoridades vienen imprimiendo, aunque falta, se va consolidando con miras a un nuevo proceso de despegue de la cadena de la soja«, afirmó la organización sojera.