La LiNTI sigue siendo obligatoria, según confirmó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional seguirá siendo un requisito solicitado en los controles de Gendarmería y CNRT.
La capacitación profesional de los conductores es fundamental para garantizar la seguridad en las rutas, recordó la FADEEAC) y la profesionalización del transporte de cargas.
La decisión fue ratificada en una reunión entre representantes de la agencia y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, donde ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacitación profesional para conductores de transporte pesado.
El encuentro, que se realizó con una agenda abierta, permitió intercambiar ideas sobre el futuro de las licencias y la formación de conductores. Participaron Pedro Scarpinelli, Director Ejecutivo de la ANSV; Alejandra Bocci, jefa de equipo; y colaboradores de las áreas jurídica y de fiscalización. Por parte de FADEEAC, estuvieron presentes su Presidente, Cristian Sanz; el titular de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Sergio Ruppel; su Secretario, Guillermo Canievsky; y el Director Ejecutivo de la Federación, Roberto Rivero.
Durante la reunión, se aclaró que la normativa actual sobre la LiNTI sigue vigente, y continuará siendo solicitada por Gendarmería y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en los controles. Según explicó Scarpinelli, aunque la ANSV no tiene competencia directa para emitir el decreto que establecerá un nuevo esquema normativo, está colaborando con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado en su elaboración.
Cristian Sanz destacó la relevancia de la capacitación para mejorar la seguridad en las rutas argentinas: “Estamos a favor de mejorar los contenidos de la capacitación. Nuestro equipo en la Fundación Profesional para el Transporte va a ofrecer todo su expertise para lograrlo. No hay ninguna posibilidad de imaginar un país donde una persona saque una licencia de conducir en un municipio, se suba a un camión y salga por rutas argentinas que son un verdadero riesgo sin una formación adecuada”.
La capacitación profesional fue el tema central de la reunión, donde tanto la ANSV como FADEEAC coincidieron en que es una herramienta clave para la profesionalización del transporte y la seguridad vial. Desde la ANSV destacaron su disposición a trabajar junto a entidades como la FPT en el diseño de futuros programas y contenidos formativos.
La continuidad de la LiNTI asegura que los conductores profesionales cuenten con la preparación necesaria para enfrentar los desafíos de la logística y el transporte de carga en el país, mientras se avanza en la implementación de nuevas reglamentaciones que potencien aún más la seguridad en las rutas.