El RENATRE incorporó una nueva funcionalidad a su BOT que permite a los trabajadores gestionar la suspensión de la prestación por desempleo a través del WhatsApp del organismo.
La nueva funcionalidad está dirigida a todos los beneficiarios que se hayan reincorporado a la actividad laboral. La notificación deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles posteriores al inicio de la relación laboral, con el fin de garantizar la correcta actualización de su situación ante el Registro.
Esta nueva función, que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, se ubica en el MENÚ de Prestación por desempleo en la opción G (Suspender prestación), y permitirá a los beneficiarios notificar de manera rápida y sencilla su reingreso laboral desde cualquier parte del país.
Si el trabajador no informa su reingreso laboral dentro del plazo estipulado, se extinguirá el derecho al cobro de las cuotas pendientes de la prestación por desempleo oportunamente aprobada, en caso de que las haya percibido.
En el caso de que el trabajador vuelva a quedar en situación de desempleo podrá solicitar la reactivación del beneficio a través de las delegaciones del RENATRE, presentando la acreditación de la finalización de su última relación laboral. La reactivación quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos previstos en la Resolución Renatre Nª 5151/23.
Esta nueva modalidad busca simplificar y agilizar el proceso de gestión en las prestaciones por desempleo para los beneficiarios, permitiendo una mejor actualización de su estado y continuar gozando de los beneficios correspondientes.