El comité ejecutivo de AcSoja emitió un comunicado sobre la extensión del plazo de implementación del Reglamento de la UE, que abre una oportunidad de trabajar en una estrategia común.
«Frente a la aprobación del Parlamento Europeo de la prórroga del inicio de la aplicación del reglamento 1115/23 de no deforestación que nos afecta principalmente en las exportaciones de soja, carne y madera a ese destino, hecho que en nuestra entidad veníamos alentando y gestionando con las autoridades locales, vemos una oportunidad para que, organizadamente, solicitemos cambios en el respectivo reglamento«, dieron a conocer desde la entidad.
Pero también advirtieron: «Dentro de las mínimas enmiendas que se aprobaron, se establece una nueva categoría denominada de “sin riesgo”. Alertamos que este accionar puede ser una medida unilateral más que discrimine y perturbe el libre mercado para los países productores. Manifestamos la necesidad de trabajar junto a los países vecinos del Mercosur en una estrategia común frente a esta oportunidad».