Más de 300 mujeres se reunieron para hablar de las desigualdades en el campo y distinguir el trabajo de cientos de ellas. Se llevó a cabo el 1° Foro Internacional de Género y Ruralidad y una nueva edición de los Premios Lía Encalada. La cita ocurrió el pasado 26 de Octubre en el Museo de la Constitución.
También acompañó el evento de manera remota la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza con un mensaje transmitido a las presentes a través de la pantalla.
Luz Haro, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe – REDLAC se hizo presente también en el congreso para convocar a las nuevas generaciones de Mujeres Rurales a trabajar por el decenio de las Mujeres Rurales recientemente declarado por la OEA. Su trabajo fue distinguido por la MRA quien le hizo entrega de un reconocimiento.
Durante el Foro se llevó adelante la tercera edición de los premios a las Mujeres de la Ruralidad, Lía Encalada. Esta distinción busca justamente visibilizar a las cientos de invisibles. De manera horizontal muchas mujeres fueron haciendo llegar durante todo el año las historias de sus amigas, compañeras, madres, hijas o amigas. Aquellas que ven a diario trabajar en el territorio. Los premios Lía Encalada son una herramienta que permite mostrar el impacto de estas mujeres en sus comunidades. La trascendencia del Foro y la magnitud de su articulación quedó – ya que adhirieron al mismo una decena de Facultades de Agro, las entidades gremiales y demás organizaciones- plasmado en la firma de un acta de Compromiso Regional para trabajar en pos de la reducción de las brechas de género en la ruralidad.
FEMINISMO Y LÍDERES
El desarrollo del encuentro estuvo dividido en tres paneles. La Licenciada en comunicación y experta en género Mariana Stegagnini dió apertura con la presentación del Panel: “Un campo desigual. Brechas de género en la ruralidad”. Stegagnini presentó el Informe Sectorial y de Posicionamiento “Brechas de género en la ruralidad argentina”. El informe presenta distintas dimensiones que comprenden la vida rural en las que se instalan brechas de género; además refleja una problemática interseccional y compleja. Las posibles salidas y resoluciones se enmarcan en el objetivo de igualdad de género para todas las mujeres. “El problema no sos vos, es el sistema. Y la solución no sos vos. Es del colectivo, de agruparse, es trabajar colectivamente” fueron las palabras de Mariana.
El panel: “Género, producción y políticas públicas” fue moderado por Susana Bartolomé y compuesto por las disertantes Gisela Scaglia (vicegobernadora de Santa Fe); Claudia Giaccone de la Secretaría de Gobierno e Innovación Pública; Melina Giorgi (Diputada Nacional por Santa Fe) y Alicia Tate Rubio. Scaglia hizo referencia a las limitaciones y los obstáculos que acrecientan las brechas de género y el trabajo desde las políticas públicas para eliminarlas. “Debemos pensar en las mujeres frente al banco. Desde el Ministerio de Desarrollo de Santa Fe acompañamos con líneas de financiamiento que tienen una línea especial para mujeres rurales”, manifestó.
Moderado por Mónica Gómez, el panel Internacional: “Mujeres Rurales Organizadas” estuvo integrado por Paula Carrasco, presidenta de la Asociación de Productores de la Leche de la Región de los Ríos (Chile); la reciente electa presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari; Simone Silotti, Fundadora de la ONG. “Haz un Bien Increíble” (São Pablo, Brasil) y Elda M. Gonzalez Demaría, productora y presidenta de la sociedad fomento rural Vera y Cañas del departamento de Salto (Uruguay). Todas coincidieron en la importancia de la visibilización del rol de la mujer rural y que para ello suceda deben ser necesarias la construcción de herramientas, la participación activa y el compromiso diario en espacios de diálogo y experiencias como estas. “La escuela rural, las familias rurales, las organizaciones gremiales rurales son instituciones que debemos reivindicar y poner en valor. Si contamos con mayor participación por parte de mujeres es la única manera de cambiar la realidad” resaltó Sarnari.