Diputados viajan a la Cumbre Sudamericana AgroGlobal

Ariel Rauschenberger, diputado nacional por La Pampa de Unión por la Patria, participa del Consejo Agrobioindustrial y es uno de legisladores que a mediados de octubre viajará a Brasil para la cumbre internacional AgroGlobal.

El legislador explicó a nuestro portal que este viaje se da a partir del acuerdo entre diferentes organizaciones del agro que han definido trabajar con los diputados y senadores nacionales que, más allá de la ideología política, están identificados con el agro, y que además son parte de las comisiones productivas como agricultura y ganadería.

Se espera, desde el Espacio Legislativo Interpartidario del Agro (ELIA) conformado en nuestro país, viajar el próximo mes para poder compartir con Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y otras naciones. Rauschenberger indicó que se abordarán temas en relación a desarrollo sostenible, las buenas prácticas e innovación, la cooperación regional y el establecimiento de políticas conjuntas como bloque regional.

El entrevistado manifestó que se dará un intercambio de experiencias. «Vamos a ver cómo se viene trabajando con la producción de los países de la región, qué buenas prácticas realizan en manejo de suelos, algunas propuestas que se puedan aplicar acá. Pero también la idea es llevar a la cumbre la experiencia de nuestro sector agropecuario que es muy innovadora tecnológicamente«, indicó.

La agenda de viaje se está definiendo esta semana, para lo cual hubo una reunión en la Fundación Barbechando que viene coordinando y haciendo el contacto con el Instituto Pensar Agro de Brasil. Los días 14 y 15 de octubre serán los días de trabajo en los que se desarrollarán reuniones de trabajo. Significará un tiempo importante para tener un panorama del sector agropecuario a nivel región sudamericana, explicó, y para considerar las políticas internacionales vigentes y por implementarse, como las proteccionistas que viene definiendo la UE.

Rauschenberger dijo a este portal que como legislador ha integrado la Comisión de Agricultura en años anteriores y siendo pampeano la impronta del agro es algo muy importante en lo personal. «La Pampa es una provincia con preponderancia de la producción agrícola – ganadera y al mirar algunas de las medidas que se disponen hoy, como las de la Unión Europea para carne proveniente de zonas libres de deforestación, se debe considerar la oportunidad. Nosotros en la comparativa tenemos ventajas agroecológicas y estamos bien en cuanto al balance de la huella de carbono. Esto es algo que debemos poner en valor para nuestros productos. En la cumbre lo primero es compartir y aprender para después volcar eso en proyectos de ley que fortalezcan al agro«, consideró.