La explotación laboral es un tema prioritario para el RENATRE

«En este periodo se detectaron a 1258 trabajadores y trabajadoras rurales en situaciones de indicio de explotación laboral en 242 establecimientos de todo el país y continuaremos trabajando para la eliminación de este flagelo”, indicó el director del RENATRE, José Voytenco.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas desde el RENATRE se organizó diversas actividades en varias provincias, donde reafirmó su compromiso en la lucha contra este delito. El objetivo de las acciones realizadas fue generar mayor concientización y profundizar en las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra la trata y explotación de personas.

El Registro y otras instituciones se reunieron para concientizar sobre la temática, entre las que estuvieron presentes UATRE, fuerzas armadas y de seguridad de distintas provincias, la Comisión de la Lucha contra la Trata de Cordoba, el Comité de Lucha Contra la Trata y Explotación laboral y otros organismos municipales. 

Asimismo, el Registro junto a las entidades que conforman el Directorio del mismo, realizó una campaña mediante las redes sociales para la visibilización y concientización sobre esta problemática que repercute en todo el mundo y, especialmente, en sector rural y, de esta manera, continuar e instar a la difusión de las acciones conjuntas para contribuir a que más personas conozcan de qué se habla cuando se menciona la trata y explotación de personas y la importancia de que las partes trabajen de manera mancomunada. 

“Sabemos que falta mucho pero creemos que es el camino correcto para que no haya más personas en situaciones inhumanas en el campo”, afirmó el presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez.

La trata y explotación de personas es un delito complejo que se presenta en situaciones que puede efectuar mayoritariamente a trabajadores/ras que por alguna particularidad se encuentran en un grado mayor de vulnerabilidad y en efecto, son más proclives al engaño, la captación frente a ofertas fraudulentas. Entre otros indicadores, se presenta la retención de DNI, restricciones a la libertad de movimiento, falta de comunicación con familiares, largas jornadas de trabajo sin días de descanso, salarios por debajo del mínimo, descuentos indebidos por herramientas o alimentos, y alojamientos extremadamente precarios sin acceso a agua potable, entre otros.
Por último, cabe destacar que las provincias que se sumaron y realizaron dichas actividades fueron Santiago del Estero, Formosa, Córdoba, San Juan y Mendoza.