El impacto chino marca diferencias en la exportación de carne

En el sexto mes del año la industria frigorífica exportó 47,36 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (sin considerar las ventas de huesos con carne). Esto implicó una recuperación de 2,4% mensual, luego de tres caídas consecutivas, informó la CICCRA.

La cámara cárnica destacó que las exportaciones a China exhibieron un rebote de 4,3 mil tn pp con respecto a mayo (14,9%), lo que elevó el total mensual a 33.214 tn pp. De esta forma, su participación en el total exportado pasó de 62,5% en mayo  a 70,1% en el sexto mes del año.

También se observaron mayores cantidades enviadas a México, Israel y España, si bien en términos absolutos fueron ‘marginales’ en relación a la suba de las ventas a China. En tanto, del otro lado cayeron las cantidades exportadas a Chile, Alemania, Países Bajos, Italia y Brasil.

No obstante ello, es importante destacar que en el segundo trimestre del año las exportaciones de carne vacuna fueron equivalentes a 142,5 mil tn pp, ubicándose 13,0% por debajo del total exportado en el primer trimestre del año. Esta contracción estuvo explicada en su totalidad por la reducción de las compras que llevó adelante China.

Nuestro principal cliente, advirtió la CICCRA, compró 95,4 mil tn pp en abril-junio de 2024, lo que implicó una reducción de 26,5 mil tn pp con relación al primer trimestre del año (-21,7%), lo que redujo su participación en el total de 74,4% en el primer trimestre a 66,9% en el segundo trimestre del año.