El gobernador aseguró que “El RIGI afecta nuestra propiedad sobre el río Atuel”

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones -RIGI-, que Mendoza convalida, “habilita a las mineras el uso discrecional del agua que también es pampeana”.

Las palabras del mandatario se escucharon en Algarrobo del Águila durante el acto del Día de la Lucha por el Río Atuel. Allí el gobernador afirmó que el RIGI ubica en el orden de prioridades de uso: “primero a las mineras, después a Mendoza y por último La Pampa. El RIGI es una nueva amenaza a la lucha popular por nuestros ríos”, subrayó.  

Ziliotto expresó su satisfacción por estar nuevamente en el oeste profundo, “en este acto sencillo y fuerte desde lo emocional, desde lo histórico. Compartir este momento con habitantes de Santa Isabel, de Algarrobo, de La Humada, de Chos Malal, nos marca cuál es la importancia de la fecha que nos reúne”. En su alocución consideró que hace 77 años que se inició el reclamo por el río, y afirmó que es un «desastre ambiental, provocado por una decisión unilateral, de claro autoritarismo hídrico».

«Luchamos para recomponer el ambiente y ese es el eje del fallo que ya hace cuatro años dictó la Corte y que incumple la provincia de Mendoza. Pero además de nuestra demanda ambiental, está la lucha por recuperar el río Atuel para que vuelva a ser el eje de un sistema productivo del oeste pampeano”, sostuvo el gobernador.

Ziliotto ratificó la postura acerca de las definiciones nacionales y agregó: “Seguramente han escuchado que el Congreso de la Nación aprobó la Ley Bases; que se debatió acerca de lo que es el RIGI, que es un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que a nosotros como Provincia autónoma nos hace mucho ruido porque pone en duda nuestra propiedad y disponibilidad de nuestros recursos naturales”.
Explicó que por esos motivos “los legisladores que responden al Gobierno provincial votaron en contra” y detalló que “esas grandes inversiones, en su mayoría empresas extranjeras, se llevan el producto de nuestros recursos naturales dejando muy poco. Hoy han ganado, a partir de esa sanción del Congreso Nacional, más derechos, teniendo prioridad para el uso de los recursos naturales en detrimento de las provincias, que son las que constitucionalmente tienen la propiedad de los recursos naturales y la competencia para fijar leyes de protección del ambiente
”.

Además, aseguró que La Pampa seguirá reclamando por el Atuel pensando en el esfuerzo de quienes comenzaron esa lucha y también en el legado de las próximas generaciones.