Las relaciones laborales como parte de las BPA

El RENATRE participó en la presentación del “Sello de Triple Impacto” destacando en su carácter de organismo rector de la seguridad social rural, como parte destacada de la certificación que busca promover el cuidado del ambiente, el bienestar animal y las buenas prácticas agropecuarias.

“Para el Registro es muy importante ser parte de este proyecto, con el cual nos comprometimos desde el inicio para aportar desde nuestra especificidad. Por este motivo, vamos a acompañar con las buenas prácticas agropecuarias desde el lado de las relaciones laborales”, aseguró el presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez.

“El Cuerpo Directivo apoya esta iniciativa y se suma al proyecto de Sello de Triple Impacto pues entiende que es un paso muy importante para colaborar al empleo registrado en el sector rural y con aquellas empresas que busquen mejores oportunidades de mercado y cumplir con la normativa argentina de las relaciones laborales; todo ello, en línea con la tendencia mundial de certificar que la producción se hubiere efectuado con trabajo decente”, afirmó la gerente general del RENATRE, Sol Henchoz.

Durante la presentación del “Sello de Triple Impacto”, se brindaron los primeros aspectos de cómo sería la implementación de una certificación laboral para empleadores, basado en un sistema de scoring. El objetivo principal es asegurar que los empleadores gestionen correctamente las relaciones laborales vigentes, cumpliendo con las normativas y obligaciones de la seguridad social. El sistema también busca coadyuvar al trabajo registrado, promover prácticas de contratación y gestión que contribuyan al trabajo decente.

El «Sello de Triple Impacto» para la producción agropecuaria y forestal recibe apoyo financiero a través del programa Al Invest Verde de la Unión Europea. En esta iniciativa participan diversos actores, como el Registro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), que estuvo a cargo de la presentación, representantes de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (RBPA) y ProSustentia, entre otros.