En el encuentro del I- COMEX el gobernador Sergio Ziliotto ratificó el compromiso del Gobierno provincial “para afrontar junto a los sectores económicos la crisis” que afecta al país y de la que no escapa La Pampa.
Durante la reunión de ayer se revelaron datos que grafican la situación actual de los distintos sectores económicos de La Pampa en virtud de las medidas tomadas por el Gobierno nacional en los últimos seis meses. Y se destacó el proyecto del polo energético en esta ciudad.
La Provincia cerró 2023 con récord de empleo privado registrado, pero en los primeros meses de este año el desempleo aumentó un 32,14% alcanzando el 7,4%. El patentamiento de autos cayó un -20,31% y el consumo de energía un -4,37 % interanual durante el primer semestre 2024.
Ziliotto encabezó la reunión habitual que mantiene con los miembros del Consejo de Administración y del Consejo Asesor de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX). En la oportunidad, Sebastián Lastiri, titular de la Agencia, y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso divulgaron informes sobre el accionar de sus áreas y, posteriormente, se evaluaron cuestiones inherentes a la coyuntura económica con la mirada particular de los representantes de los distintos sectores económicos que participaron del encuentro.
El Gobernador mencionó especialmente el Polo de Desarrollo de Actividades Económicas y Energéticas que se presentó el pasado lunes en General Pico y sostuvo que “el objetivo de avanzar hacia la soberanía energética está relacionado a tener seguridades que nos permitan potenciar la industria y la producción en territorio pampeano”.
Finalmente volvió a convocar a todos los sectores presentes “seguir trabajando unidos, con las herramientas con las que contamos, para ver como logramos superar la crisis que atravesamos que se grafica claramente cuando vemos que en el primer semestre de 2024 la inflación llegó al 84% y los ingresos se ubicaron en el 28%.”.
Desempleo y Empleo Privado Registrado en La Pampa
El titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior fue el encargado de trazar un panorama, primero nacional y luego provincial sobre los efectos de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional durante los primeros seis meses de gestión.
Recordó que la tasa de desempleo, que mide el total de personas que están buscando trabajo y no consiguen, tanto en el sector público como en el privado, ascendió a 7,4% en el primer trimestre de 2024. Ese aumento representa un 32,1% más de personas que no consiguen empleo.
En cuanto el empleo registrado en el sector privado, durante 2023 hubo un aumento de 5,35% i.a y 11,9% respecto de 2019 en la cantidad de personas empleadas en empresas privadas en La Pampa.
Siguiendo este mismo indicador, entre noviembre de 2023 y abril de 2024 La Pampa perdió 1.539 puestos de trabajo registrado del sector privado (-4,13%) de los cuales 416 fueron puestos de trabajo privado perdidos en la construcción durante el periodo diciembre 2023 / febrero 2024.
La paralización de la obra pública nacional, el abrupto cambio de precios relativos de las tarifas y la profunda recesión nacional comenzaron a hacer mella sobre el nivel de empleo provincial en el sector de la construcción, la industria y el comercio.
CONSUMO EN LA PAMPA
Producto del brusco aumento de precios relativos de las tarifas, con un incremento de más de 300%, se produjo una reducción del consumo eléctrico de -4,37% interanual . para el primer semestre del 2024 en La Pampa.
El consumo de bienes durables también se vio fuertemente afectado por la recesión: el patentamiento de vehículos cayó un -20,31% en este primer semestre de 2024.
VENTAS PYMES
El contexto recesivo se completa con la caída de ventas a nivel nacional. Según CAME, en los primeros seis meses del año las ventas cayeron 17,2% interanual.
En lo que hace al ámbito provincial, el relevamiento de UNILPa arrojó como resultado que el 81% de las empresas encuestadas reportó estancamiento o caída de las ventas en los últimos 6 meses.
El Índice Construya a nivel nacional, mostró una caída de 32% interanual a junio 2024, ante el fuerte deterioro de la actividad por la paralización de la obra pública nacional.
ENERGÍA
El secretario de Energía y Minería explicó el impacto que tuvo en la tarifa de energía eléctrica la devaluación que provocó el actual Gobierno nacional ni bien asumió. “La devaluación de diciembre del año pasado hizo aumentar exponencialmente el costo de la energía, lo que la Provincia adquiere a CAMESA”, aseguró.
En un gráfico mostró cómo aumentó la factura de compra de energía que paga la provincia de La Pampa a CAMESA. “En enero se pagó una factura de 1.500 millones a CAMESA; y en febrero 4.075 millones. Ahora, en junio, es 4.900 millones”, reveló.
Aclaró que la Provincia no trasladó todo ese aumento a las Cooperativas, pero que igual un usuario residencial tuvo una suba de 315% y en algunos comercios e industrias llegó al 628%.
Advirtió que Nación ya avisó que van a tener que importar energía eléctrica en los próximos meses para abastecer al país, lo que hará encarecer aún más el costo.