La Fundación Maracó para la Sanidad del Animal (FUMASA) venía ampliando su trabajo con la vacunación de equinos pero ahora mediante la firma de un convenio nacional estará cubriendo otras enfermedades además de las que se hacen en cada campaña para bovinos.
Este año el ente comenzó a ofrecer la vacunación de equinos a partir de los brotes de encefalitis. Cerutti manifestó que se hicieron pocos establecimientos porque algunos habían trabajado pre campaña, pero no deja de ser preocupante la cantidad de caballos que murieron como consecuencia de esta enfermedad y también los casos fatales en humanos. «Es una zoonosis y significa un riesgo. Yo creo que el estatus inmunológico de los equinos será mayor porque este año se vacunó pero no hay que abandonar el trabajo por parte de los productores, SENASA, los colegios veterinarios y los profesionales para concientizar. Porque esto no se restringe sólo a los equinos por movimientos«, agregó.
La fundación ofrece esa vacunación a un costo accesible y de manera simultánea con las campañas en bovinos, como una manera de reducir costos de traslado y, también, organizar el trabajo para poder realizar las aplicaciones en un mismo momento, pensando en que ello sirva para restringir el avance de la enfermedad. En concordancia con esta decisión de la institución se firmó ahora del convenio con el SENASA.
El entrevistado consideró que el acuerdo sirve para ampliar las funciones de los entes hacia todas las enfermedades animales, principalmente las de reciente aparición como gripe aviar, encefalitis equina y otras. FUMASA con su estatuto abierto pudo aplicar para este convenio de manera rápida, destacó, que ya fue firmado por el presidente de la fundación, Hugo Porta, y se envió para su confirmación en SENASA central.
De esta forma hay un amparo legal para hacer las vacunaciones y se garantiza un trabajo conjunto por la sanidad entre Nación y cada ente que puede llegar de manera efectiva a nivel local.