Con menos actividad se moderó la suba de costos del transporte

En un contexto de recesión de la economía y significativa contracción de la actividad, «los costos del transporte de cargas cerraron mayo con una fuerte desaceleración (2,45%)» luego de los aumentos récord en 2023, indicó la federación transportista.

De esta manera, el Índice de Costos de Transporte acumula un incremento de 51,64% en lo que va del año y un 264,4% interanual.

El relevamiento mensual de FADEEAC, que mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector, arrojó que cinco de ellos registraron aumentos; cuatro no tuvieron modificaciones, y dos cerraron a la baja.

El resultado de mayo –cuando cinco de los 11 ítems registraron aumentos; cuatro no tuvieron modificaciones, y dos cerraron a la baja- profundiza la tendencia de desaceleración que comenzó en febrero (cuando los costos aumentaron 8%), siguió en marzo (6,4%) y abril (6,7%). Sin embargo, esas cifras se dieron luego de negativos records históricos para el sector que en diciembre de 2023 sufrió el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%) y concluyó 2023 con un aumento acumulado de 247,6 por ciento.

MOTIVOS

Los analistas de FADEEAC destacan que es importante tener en cuenta que, más allá de la caída en la actividad, la fuerte desaceleración de mayo estuvo condicionada por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles.