Desde lo local hasta la coyuntura nacional, el campo en un año de definiciones

Ulises Forte, director del Distrito 8, se refirió a temas de actualidad y destacó que son tiempos para considerar lo que ocurre en la provincia pero sin dejar de observar como las cuestiones coyunturales del nuevo gobierno nacional afectarán al agro.

El gremialista consideró la novedad de puesta en marcha de la Fiscalía de Delitos Rurales en La Pampa, y dijo que para tratar algunos pedidos del sector es muy difícil reunirse con la Mesa Agropecuaria Provincial, si bien hay disposición al diálogo. Aunque ante esta novedad consideró: “Me parece interesante pero todo depende del resultado que dé. O sea los instrumentos son valiosos pero hay que ve si es una estructura sólo para decir que se hace algo o realmente se le da mucho dinamismo”.

Forte destacó que el delito rural requiere  prevención, y por esa razón la policía patrulla y algunos productores colaboran con combustible. Hay que ver si la fiscalía temática será un organismo activo y dinámico en la resolución de las causas, manifestó. “El resultado depende de la voluntad política que tengan, porque si no se vuelve un ente burocrático más”, indicó.

Acerca del impuesto inmobiliario rural, ante los conflictos que se ven en Buenos Aires, analizó que lo vivido en la vecina provincia es muy preocupante y sólo beneficia a quienes quiere fomentar una “grieta” que perjudique al campo. “En La Pampa en una de las últimas reuniones de la mesa agropecuaria le pedí a la ministra que antes de cerrar el presupuesto 2024 pudiéramos ver cómo iba a ser el aumento”, indicó a este portal, pero desde el gobierno pampeano en plena época de elecciones no se dio lugar a ese análisis. Finalmente, no hubo un encuentro para tratar ese tema, dijo el dirigente, pero se espera que no sea una suba “escandalosa” como ocurrió en Bs. As.

Lo que decimos siempre es que no puede pagar lo mismo un productor histórico de La Pampa que uno que viene de afuera. O el productor que tiene una o dos unidades económicas ante el que tiene miles de hectáreas. Yo no tengo nada en contra del que tiene mucho, porque todos aspiramos a más. Somos pequeños pero queremos ser medianos, y el mediano quiere ser grande, lo que es legítimo, pero la posibilidad de afrontar un impuesto más barato o más caro deja a algunos pequeños productores en el límite de seguir en la actividad”, señaló.

En relación a los desafíos del presente año, recordó qué hay cuestiones vigentes para gestionar por cambios en el uso y tenencia de la tierra, la definición de unidad productiva y condominios indivisos, también la reforma impositiva. Y lo principal es cómo afectarán las decisiones coyunturales que se disponen a nivel nacional.

El ruralista además reclamó la necesidad de que algunos temas sean definidos a nivel zonal o provincial de forma expeditiva, como es el caso de la emergencia agropecuaria cuando ocurre como en estos días con los excesos hídricos y el granizo que requieren acciones rápidas y eficientes. Aplicando la ayuda a los pequeños productores aún antes de que se haga una declaración técnica o haya una resolución nacional.

En cuanto a la entidad, el Distrito 8 recibió esta semana la visita de Andrea Sarnari (secretaria gremial de FAA), Forte indicó que se organizó una reunión para intercambiar desde lo que ocurre a nivel local hasta lo que se define en la conducción nacional de la federación.