«En esto es fundamental la opinión de los pobladores de esa zona porque son los que conocen las necesidades«, dijo Jorge Arocena, vicepresidente 2° de CARBAP, al referirse a los acueductos ganaderos en La Pampa y las gestiones realizadas desde la entidad por la situación del oeste provincial.
Los proyectos de acueductos que el gobierno pampeano expuso son siete, algunos están en funcionamiento según explicó el entrevistado, y ahora se sabe más al respecto según la información que se brindó hace pocos días en una reunión realizada con el gobernador Sergio Ziliotto, Ministerio de la Producción, Aguas del Colorado y funcionarios de otras áreas relacionadas. Se explicó entonces que más de 600 kilómetros ya se han logrado de los 1.155 kilómetros planificados, sin embargo hay obras nuevas por realizar y algunos de los acueductos actuales deben ser mejorados.
Arocena manifestó que parte de esas obras están presupuestadas para este año, como el acueducto Chacharramendi- La Reforma que cuenta con los planos y factibilidad. Otros necesitan mejoras como ocurre en el de Santa Isabel que requiere perforaciones y exploración del área. Cada caso tiene diferentes consideraciones, pero apuntan tanto a cantidad de agua como calidad. Y están pensados para suministro y consumo humano junto con el abastecimiento de las producciones ganaderas de la región.
El entrevistado recordó que desde CARBAP se logró conocer el estado de las obras y de esta manera dar acceso a la información a los productores del oeste que están preocupados por el acceso al agua. Porque en el 2023 se realizó una convocatoria en Limay Mahuida recorriendo la zona y observando la realidad de las familias ganaderas de esa parte de la provincia. Se trata de cuidar la producción pero también asegurar el bienestar de quienes residen allí.
Para concluir, Arocena manifestó que el 15 de febrero se estarían reuniendo con los productores de la zona oesteña para informar y brindar los datos actualizados.