La Comisión Asesora de Fauna Silvestre de La Pampa se reunió con el objetivo fue repasar las actividades llevadas a cabo durante el 2023 y delinear acciones y proyectos para el 2024, de manera articulada con los actores involucrados en esta temática. En ese marco, se anunció el inicio de la temporada de caza y pesca 2024, el próximo 1 de marzo, y hasta el 30 de septiembre.
La Subsecretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del Ministerio de la Producción, es la autoridad de aplicación de esta actividad en la Provincia, la cual lleva adelante la Dirección General de Recursos Naturales a través de la Subdirección de Fauna. En ese sentido, dicho encuentro estuvo encabezado por el subsecretario, Ricardo Baraldi, el director General, Carlos Bonnemezón y el subdirector, Federico Pelizzari.
Participaron todas las organizaciones vinculadas a esta actividad dentro de la provincia de La Pampa, como Clubes de Caza, Asociaciones de Cazadores, Cotos de Caza, Sociedades Rurales, la UNLPam, SENASA, Colegio Médico Veterinario, y otros organismos gubernamentales como Ministerio de Seguridad, Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Ambiente y Cambio Climático, Policía, Defensa Civil.
En principio se repasaron las actividades realizadas durante el 2023 entre otras: cursos de guías de caza, actividades conjuntas con otros organismos como Policía, Mesa de Aves y tendidos eléctricos, charlas educativas en escuelas, visitas guiadas al Jardín Botánico Provincial. A su vez se dieron a conocer los números obtenidos durante dicho año respecto de la actividad de caza y pesca, como cantidad de campos registrados, cotos de caza, permisos otorgados, procedencia de los cazadores, trofeos obtenidos, entre otros datos.
Dentro de lo proyectado para el 2024, está el inicio del período de caza, como cada año desde el 1 de marzo al 30 de septiembre, también se anunció que la inscripción de los campos se realizará a través de un sistema de autogestión por parte de los propietarios de los mismos; además se estableció que las autorizaciones de dueños de campos deben estar certificadas por la Policía. Por otra parte, en cuanto a la actividad de caza con jauría se adelantó que está en proceso de desarrollo, diseño y programación digital el Registro Provincial de Jauría.