Una agenda armada a demanda del productor

La rural piquense termina el año con varios temas gestionados para dar respuesta a seguridad rural, caminos, sanidad, capacitación y otras necesidades que van haciendo llegar los productores de la zona.

Carlos Matilla, productor y presidente de la Asociación Sociedad Rural de General Pico consideró que en el contexto macro el año estuvo marcado principalmente por la sequía que fue lo que más afectó, porque se fue retirando de a poco con las últimas lluvias, pero perjudicó la anterior campaña gruesa y parte de la fina en esta zona, generando pérdidas y disparidad en los rindes. Al mismo tiempo, el panorama político requirió todo el año porque entre las elecciones provinciales y nacionales se comenzó desde febrero. Matilla consideró el gran desgaste vivido debido a la incertidumbre y señaló que fue un factor importante junto con una economía en crisis.

«Si pudiera definir el año diría que fue de mucha ansiedad a la espera de estabilidad política, económica y climática«, afirmó. Con el cambio de gobierno se espera que las expectativas se cumplan para «poner en orden las cuentas», lograr precios con valores internacionales y un proceso en el que la economía se vaya equilibrando.

Desde lo institucional, el entrevistado manifestó que se ha tratado de acompañar en todo lo que compete a la producción. Pensando en sanidad la rural piquense fue la sede del congreso nacional de entes sanitarios, organizado por CRA. También se acompañó la temática de rutas y caminos, para ello hubo una reunión con autoridades de Vialidad Provincial para solicitar que las legislaciones de tránsito en rutas sean acordes a las características y dimensiones que tienen hoy las maquinarias evitando así inconvenientes como las multas a los contratistas.

Con respecto a un reciente reclamo, por los asentamientos que se instalan con viviendas precarias, corrales y animales en terrenos del ferrocarril (en sectores periurbanos de diferentes localidades), se escuchó a los productores. «Indudablemente es resultado de una problemática que tenemos a nivel país porque la gente busca dónde vivir. El problema se genera cuando a la vera de la vía, en los tramos donde el tren no corre más, se instalan. Con la consecuencia de afectar a los campos vecinos como ocurrió cuando se generó un incendio, con los animales sueltos y otras situaciones que preocupan«, explicó a este portal. Ese pedido se escuchó en la entidad y se vio de canalizarlo a las autoridades.

La rural además ha podido acompañar a productores de otras regiones de la provincia, como el oeste pampeano con una reciente manifestación por la falta de agua o la existencia de agua con sales. Como no llega el caudal del Río Atuel, una de las propuestas es canalizar dos acuíferos de la zona para mejorar el abastecimiento de agua apuntando al consumo humano y animal. Esta dificultad es un motivo importante para poder conservar la población en el oeste.

En el 2024 la rural llega a su 90° exposición anual y Matilla indicó que se está pensando en brindar un evento especial para la comunidad, conservando las propuestas típicas de la muestra agropecuaria que se realiza a principios de septiembre.

En el 2024 las expectativas son seguir atendiendo a las inquietudes de los productores agropecuarios, para gestionar y dar respuesta a los reclamos. Dentro de ese objetivo se espera seguir trabajando en la base de socios que dan sustento a la representatividad de toda institución.