La hacienda tuvo una semana vertiginosa y llega al último mes del año con precios en alza que se trasladan a toda la cadena pero afectan aún más al mercado interno. Al mismo tiempo se ve una mejora en el peso promedio en gancho.
La CICCRA dio el Informe Económico con los datos hasta noviembre de 2023, pero dados los aumentos de precios ocurridos en los últimos días, dedico un espacio al tema para analizar también el aumento que registró el valor de la hacienda en pie, básicamente en la última semana.
Antes de avanzar con el análisis, destacó la cámara, es importante recordar que durante la primera parte
del corriente año el precio de la carne vacuna en el mostrador avanzó a un ritmo muy inferior al del conjunto de alimentos y bebidas. Este extraño comportamiento estuvo originado en la sequía que acompañó desde la primavera del 2022, fenómeno que obligó a los productores ganaderos, ante la falta de pasto natural o pasturas y agua, a malvender sus terneros o a alimentarlos con cereal en un corral de engorde. Cuando esto ocurre el animal encuentra el peso de faena y el engrasamiento ideal para la carnicería en la mitad de tiempo que con la recría tradicional.
El engorde a corral generó una sobreoferta de carne de más del 15% mensual, sobreoferta que provocó la ‘estabilidad’ de precios de la carne en la primera parte de 2023.
En cambio, finalizada la sequía se empezó a notar la caída de la oferta, y a la caída de la oferta se le sumó el aumento de la demanda, tanto por las fiestas como por la oportunidad de anticipar compras ante el temor de perder poder adquisitivo.
A raíz de todos estos factores, se produjeron aumentos de precios en el Mercado Ganadero de Cañuelas de 60% en una semana (desde el 06-12 al 14-12).
En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en noviembre pasado fue equivalente a 283 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Respecto a octubre se observó una mejora de 8,9%, producto del mayor número de cabezas faenado y también de la recuperación del peso promedio en gancho de los animales faenados. El peso promedio en gancho fue equivalente a 230 kilos, lo que arrojó una mejora de 2,9% mensual, que dejó a la baja de 2,7% de octubre como un dato aislado.