Tecnovax anunció que el pasado viernes se aprobó un nuevo lote de vacunas Providean Contendor Encéfalo E-O ® que consta de un volumen de 1.119.200 dosis en una presentación de 20 dosis por
envase.
Ante el aumento de casos reportados, el laboratorio informó que esta nueva partida se suma a las casi 300.000 dosis elaboradas en presentación monodosis durante la semana pasada, totalizando hasta el
momento una producción de 1.418.700 dosis contra la encefalomielitis infecciosa equina.
La carrera contra el virus, comenzó cuando se detectó durante noviembre el alphavirus – encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de San Francisco, a partir de equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
“El INTA y SENASA confirmaron que se trataba a la cepa de Encefalomielitis del Oeste. Esto, junto con la declaración de emergencia sanitaria por parte de SENASA fue el puntapié inicial para lanzarnos a elaborar los primeros lotes de vacuna y ayudar a los criadores a disponer de la única herramienta efectiva para prevenir la enfermedad”, recalcó Diego La Torre, CEO de Tecnovax.
Desde el diagnóstico de la enfermedad, la cantidad de casos se propagó rápidamente llegando a más de 688 brotes confirmados.
“A partir de la identificación del virus definimos que nuestro banco de antígenos de reserva para brotes epidémico sería efectivo para elaborar la vacuna en tiempo récord. Asumimos el compromiso de elaborar las primeras 300 mil dosis y encaminamos toda la compañía para lograr este objetivo”, sostuvo La Torre.
“Paralelamente pusimos nuestras áreas de bioseguridad a elaborar nuevos lotes de antígenos de las cepas del este y oeste para formular nuevas partidas en caso de que la epidemia siguiera progresando. Fue así, que en un trabajo sin descanso de varias semanas cumplimos con nuestro compromiso. El 11 de diciembre aprobamos la primera partida totalizando las primeras 300 mil dosis antes del 15 de diciembre, día en que presentamos un nuevo lote superado el millón de dosis. Para poner esta cantidad en perspectiva toda la industria hípica utiliza anualmente cerca de 200 mil dosis anuales. Es decir que en menos de una semana elaboramos el equivalente a la demanda de siete años de todo el mercado nacional”, sentenció el CEO de Tecnovax.
“Eso sólo fue posible gracias al apoyo de un gran equipo de trabajo, proveedores, INTA Conicet y SENASA. Hombres y mujeres con un carácter singular templado por circunstancias únicas como las que vivimos en estas semanas. A partir del viernes 15 de diciembre nuestros equipos logísticos y comerciales salieron a entregar dosis a todo el país en un operativo sin precedentes. Apuntamos a llegar a más de mil localidades del país durante la semana del 18 de diciembre. Un esfuerzo realizado en medio de un contexto sumamente adverso para el abastecimiento con nuestros proveedores, un virtual feriado cambiario y una devaluación que complicó la llegada de nuestros suministros. Pero la meta era llegar con vacunas en forma urgente y dotar a los criadores de caballos de la única herramienta efectiva para prevenir la enfermedad. La vacuna”, indicó La Torre.