El informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria del pasado mes evidenció un aumento de las condiciones de sequía en el país, y aporta datos sobre estado de los cultivos, índice de vegetación, humedad en suelo y el déficit hídrico analizado en cuando a su duración (cantidad de meses).
El mes de octubre muestra el incremento en 10 millones de hectáreas en condiciones de sequía en Argentina, según el mencionado reporte generado a través del INTA, SMN, FAUBA y otros organismos. Esto responde al incremento en 5 millones en la categoría leve y otros 5 millones en la categoría moderada, mientras se sostiene el área en sequía severa en el noroeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.
Se observa un incremento de las condiciones de sequía leve hacia el este de Buenos Aires y en Santa Cruz. También se identifican mejoras en el sur de Córdoba y en el Litoral.
Precipitaciones: Durante octubre lluvias intensas y recurrentes afectaron a la provincia de Misiones. En la última parte del mes la zona comprendida por el sur de Córdoba, sudeste de San Luis, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires registró
algunos eventos de lluvias y tormentas localmente severos. Nevadas tardías e intensas sorprendieron al noroeste de Patagonia finalizando el mes de octubre. Por otro lado el extremo norte del país (este de salta y oeste de Formosa), norte de Córdoba, norte de Cuyo y sudoeste de Buenos Aires continuó con condiciones deficitarias no logrando revertir la sequía de largo plazo.
Humedad de Suelos: Los índices de humedad de suelo muestran promedios regionales con valores críticos, ocupando el segundo lugar del registro histórico, en la región central. También se observaron amplias áreas del país con almacenajes inferiores a lo normal, cuyos valores más críticos se observan en el centro y empeoran también en el norte del país, así como en el extremo sur de Patagonia. Los daños por
heladas tardías y la sequía se verán reflejados en una disminución del rinde del cultivo de trigo en Buenos Aires. Sin embargo las lluvias fueron positivas allí para el avance en la siembra de maíz. En Córdoba la falta de lluvias condiciona la siembra y los lotes tempranos de maíz.
Índices de Vegetación: Los índices de vegetación muestran valores por debajo de lo normal en el centro del país, desde el norte hasta el extremos sur. Se observan los valores más bajos en el norte del país, en el norte de Córdoba y centro de Santa Fe, en Cuyo, en el oeste de Buenos Aires tanto en el noroeste con una zona muy afectada como en el sur provincial. A nivel trimestral también se destaca el este de Salta y de Santiago del Estero, así como el este de Río Negro.
Hidrológica: La cuenca del Plata se encuentra con valores de alerta y evacuación en gran parte de la porción Argentina. El río Uruguay mantiene valores altos oscilantes con repuntes frecuentes, mientras que el Paraná transita una crecida que combina los pulsos provenientes del Iguazú y la alta cuenca del río Paraná.
Impacto: Los mayores impactos reportados responden a rendimientos muy bajos en el NO de Buenos Aires junto con malas condiciones para la actividad ganadera y el endeudamiento de los productores. Esto también se reporta en el extremos sur de esta provincia. En Santa Fe se observan retrasos en siembras de maíces tempranos. En Río Negro reportan mortandad de crías en caprinos. Se recuperan las reservas hídricas para el ganado en Corrientes.