Comparando granos, insumos y precios del agro

La dinámica de precios del agro muestra cómo el valor de algunos granos no ha logrado equiparase a los insumos y en consecuencias los costos productivos se incrementaron como se puede observar al hablar de insumos como abono y fertilizantes.

El análisis de IERAL- Fundación Mediterránea, expone la situación que se observa en la economía del campo. En cuanto a los precios relativos de los productos agropecuarios, dos de los tres granos más importantes (trigo y maíz) se han abaratado en relación a muchos de sus insumos en los últimos 12 meses (fertilizantes, insecticidas, maquinarias). Y también han perdido poder de compra en términos del costo de vida (inflación general); algo similar ha sucedido con la leche cruda y el capón porcino.

Los factores que explican esta dinámica son varios, aunque dos destacan, por un lado, los precios internacionales de los granos y otros productos del agro se encuentran hoy más bajos que el año pasado y, por el otro, muchos insumos productivos, que son importados o tienen componentes importados, han ajustado sus precios por encima de la inflación general y el precio oficial de la divisa.

Respecto a esto último, se destaca lo sucedido en el rubro abonos y fertilizantes, con una tasa de inflación del 234% en últimos 12 meses, que más que duplica la de muchos productos, y que se explicaría completamente por factores domésticos. Algo parecido, pero no tan extremo, se observa con la maquinaria agrícola, con una inflación mayorista del 163%, subiendo por encima de todos los productos agropecuarios bajo análisis (granos, hacienda bovina, leche cruda y cerdos), de la inflación general (138% costo de vida) y del tipo de cambio oficial (144%)