Nueve participantes, cinco de ellos pertenecientes a la Dirección General de Defensa Civil y los otros cuatro al Ejército Argentino, iniciaron el curso nacional de Jefe Cuadrilla del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Esta capacitación, ofrecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se llevó a cabo en el Salón de Vialidad Provincial, para la parte teórica, y el Parque Recreativo Don Tomás, para la práctica.
Durante seis jornadas intensivas, los cursantes abordarán contenidos prácticos y teóricos clave para fortalecer sus habilidades como combatientes en situaciones de incendios forestales.
Los contenidos incluyen conceptos fundamentales, como el comportamiento del fuego, meteorología, topografía, combustibles forestales, índice meteorológico de peligro de incendios forestales (FWI), cartografía y navegación terrestre, etapas de ataque, conducción y liderazgo, comunicaciones, uso de medios aéreos, manejo de maquinaria pesada y autobombas, además de protocolos de auxilio y medidas de seguridad. Además de la instrucción teórica, los brigadistas enfrentarán rigurosas pruebas físicas, que evalúan su resistencia y habilidades prácticas.
Una de las pruebas conocida como el «Field Test» o «test de la mochila», requiere a los participantes caminar 3.200 metros con una mochila que pesa 11 kilos en terreno llano. Para superar esta prueba, que desde 1994 incorporó las Agencias Federales de Estados Unidos tras los estudios realizados por el Centro de Tecnología y Desarrollo Missoula (MTDC por sus siglas en inglés), se estableció un tiempo límite de 30 minutos o menos.
Este curso se enmarca en las capacitaciones dictadas por el Ministerio de Ambiente para estandarizar y mejorar la formación de brigadistas en todo el país.
Las capacitaciones brindadas no solo aportan conocimientos esenciales sino también profesionalismo a los brigadistas, fortaleciendo su capacidad para enfrentar eficazmente situaciones de manejo de incendios forestales.