Algunos países del Cono Sur retiran de forma progresiva la vacuna contra la fiebre aftosa, y en ese análisis Héctor Otermin, médico veterinario pampeano, ex presidente y actual gerente de la FeVA, señaló que la decisión depende de una evaluación de la circulación viral a nivel país.
Desde la Federación Veterinaria Argentina se participó recientemente del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, con la reunión realizada en Bolivia. Como integrantes de la Comisión de Salud Animal y en el marco de un desglose del desempeño de los 20 años de acción del comité se analizaron los avances y los temas de «cara al futuro».
«Uno de los análisis más positivos que ha tenido el CVP, por el cual arrancó en su momento pensando en controlar y erradicar la fiebre aftosa, es el proyecto PAMA creado para eliminar esta enfermedad en los países del Mercosur. Trabajando Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile, de manera conjunta con PANAFTOSA«, explicó.
Esa iniciativa con auditorías planificadas estableció una forma de trabajo y modalidad de avance muy similar entre cada nación y dio buenos resultados en el control de la aftosa. «En Argentina tenemos más de 10 años sin circulación viral. Brasil tiene los estados de Río Grande, Santa Catarina y Paraná libres de fiebre aftosa sin vacunación, reconocidos por la OMSA, y también dos estados amazónicos. Bolivia va por el mismo camino, porque sólo está vacunando en Santa Cruz de la Sierra. Pero se ve por parte de PANAFTOSA y estos países una mirada de expectativa hacia el resto de los que seguimos vacunando«, dijo a este portal.
El planteo tiene que ver con definir hasta cuándo seguir vacunando si no hay circulación viral. Por otra parte, en todos los países se ha retirado el virus C de la vacuna, excepto en Argentina. Otermin explicó que se puede ver como un costo adicional o tener el argumento de que funciona como un seguro contra la enfermedad. «Un parámetro muy bueno para nosotros es que sin brotes en Río Grande Do Sul es señal de que no hay circulación viral y eso nos daría cierta tranquilidad. Porque el problema de Argentina ha sido la gran extensión de las fronteras que lindan con regiones que tenían presencia de la enfermedad«, indicó.
El gerente de la FeVA indicó que se debe ver el camino adecuado a seguir en la relación costo- beneficio que traería retirar la vacuna. En Argentina el Senasa tiene los datos para confirmar sobre la circulación viral en el país.
Otro aspecto es considerar los mercados para exportación, por las barreras que pueden disponer algunos compradores como la UE. En el marco de la OMSA se ha planteado que el estatus de libre de fiebre aftosa podría incorporar ambas situaciones (con vacunación o sin vacunación) pero no se aprobó esa iniciativa y recién en el 2024 se podría volver a analizar.