Las máximas autoridades de KALRO (Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia) mantuvieron un encuentro en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de trabajar en cooperación biotecnológica y soluciones locales a los desafíos productivos, a partir de desarrollos argentinos como el trigo HB4.
Esta semana el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena, recibió a una comitiva de la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (KALRO, por sus siglas en inglés), en el marco de fortalecer la cooperación bilateral en biotecnología y desafíos en materia agrobioindustrial.
«Para nosotros es muy importante recibirlos, para seguir consolidando este vínculo bilateral donde podemos compartir nuestras experiencias y donde tendrán la posibilidad de vivir una experiencia a campo con trigo HB4, una tecnología nacional que expresa las capacidades argentinas en el desarrollo de la biotecnología, que entendemos que contribuye a la seguridad alimentaria en un escenario de cambio climático«, afirmó Fernández Arocena.
El gobierno de Kenia tiene como prioridad asegurar la disponibilidad de semillas de trigo de calidad a precios asequibles para sus agricultores, aumentando los rendimientos de las cosechas frente a desafíos climáticos y diversas plagas existentes.
Durante la visita a nuestro país, los representantes del país africano mantendrán reuniones con el INTA y en Rosario, visitarán la empresa Bioceres, y ensayos de trigo HB4 a campo, con el objetivo de conocer el desarrollo público-privado de esta tecnología y generar una instancia de cooperación y vinculación entre la empresa y las entidades de Kenia en pos de fomentar el desarrollo y la comercialización de productos biotecnológicos locales.
La agenda se extenderá hasta el viernes, cuando serán recibidos por representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), donde el sector semillero presentará un panorama del sector, de sus productos, del comercio internacional y de las potencialidades del mejoramiento genético de las variedades en la Argentina.
La delegación keniata estuvo encabezada por el presidente de la Junta de KALRO, Peter Weru Kinyua; el director General de KALRO, Eliud Kiplimo Krieger. También participaron de la reunión la directora nacional de Bioeconomía (DNB), Dalia Lewi; el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio; el representante de Cancillería, Rafael Galetto; el asesor de Asuntos Internacionales de la DNB, Facundo Simeone; y el técnico de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Mathias Garibotto.