Quién ayudará al campo?, planteó de Mendiguren

Así lo explicó el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, presente en General Pico en el marco de la difusión de líneas de financiamiento, programas de beneficios a empresas y PyMEs, y además realizó un recorrido por la Zona Franca.

En la presentación realizada en el Viejo Galpón, después de las 11 de la mañana de hoy, el funcionario nacional tomó la palabra luego del gobernador Sergio Ziliotto, y entre sus conceptos recordó ser un productor de la provincia de Buenos Aires y se enfocó en hablar de la producción agropecuaria dentro de un momento sensible, a días de las elecciones.

El funcionario nacional consideró que «la energía productiva del país debe ser liberada», y hay que elegir un camino a seguir. Pese a los problemas, manifestó que se debe mantener el rumbo para el objetivo trazado. Dijo que La Pampa está a la cabeza de las provincias que se esfuerzan en lo productivo y por eso su gobierno se ha para la enfocado en que la gente pueda producir y acceder al financiamiento.

El mundo apunta a políticas activas de desarrollo, manifestó, y se ven medidas de protección para su producción. «Nosotros no dudamos de que el camino es este«, para contener la producción y a la industria no dejando todo librado al mercado. Dentro de esa idea, se refirió a la tasa que se ofrece hasta con 52 puntos por debajo de la inflación, porque de esa manera se invierte para generar un nivel de actividad, tributación y empleo. Ese financiamiento, afirmó, es estratégico para salir adelante produciendo.

AYUDAR AL CAMPO

De Mendiguren recordó lo sucedido en el año el 2001 con la «crisis del uno a uno» y preguntó: «Qué hicieron cuando el campo estaba mal». En un contexto donde estaba el club del trueque, 18 monedas circulando, cinco presidentes en pocos días, había default y el campo estaba afectado.

Aseguró que en ese momento la búsqueda de soluciones se enfocó en salvar a los bancos y a los que estaban en la «bicicleta financiera» que se habían llevado el dinero y especulaban. «Nos fundíamos criando un ternero acá, en La Pampa húmeda«, aseguró. El secretario agregó que entonces había una cosecha récord, se manejaba la siembra directa y tecnología, no estaban las retenciones y aún así se hipotecaron millones de hectáreas y 100 mil productores agropecuarios quebraron. Y afirmó que allí estaban las mismas personas que hoy aseguran que van a ayudar al campo, con un modelo que no resultó.

En ese contexto, indicó, fue que asumió como ministro de la Producción. «De esa crisis nos hicimos cargo. Hubo una alianza con la producción. Lo primero que hicimos también fue devolver el campo a los productores cuando les pesificamos la deuda para que pudieran pagar«, destacó. Un momento en el que se propusieron a su entender las «mismas magias» que hoy se anuncian como alternativa dolarizando la economía y privatizando bancos.

En su alocución, además refirió que se requiere un acuerdo político, con precios relativos para que el campo y la industria produzcan y seduciendo a los argentinos que tienen el dinero «fuera del circuito» y «que atesoran» para que inviertan en el país y en el campo.