La Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas analiza cómo seguirá el desarrollo de las tarifas en un momento de incertidumbre económica y política, mientras dan seguimiento a las problemáticas de transitar en rutas y otras de las situaciones que requieren un trabajo continuo y consensuado.
Federico Otermin, presidente de la CAPROMA se refirió a la actividad de la cámara que los llevó a realizar días atrás la asamblea anual, para la renovación parcial de autoridades. Un encuentro que permitió evaluar los objetivos logrados en el año institucional (septiembre 2022- septiembre 2023), y además fijar las nuevas metas como: Sumar más convenios comerciales, realizar nuevas capacitaciones, mantener la comunicación con Vialidad Provincial y organismos gubernamentales en torno a los temas de tránsito de maquinarias, mientras se van considerando tarifas y otros de los temas que plantean los socios. Y aún siguen difundiendo la labor de la entidad como se vio recientemente en la 1° Expo Dinámica de La Pampa.
En cuanto al inicio de la campaña agrícola, Otermin manifestó que la problemática por falta de algunos insumos importados sigue estando y por los elevados precios también. Con dificultades en neumáticos y repuestos de maquinarias, o incluso algunos materiales importados que usa la industria nacional.
Con los presentes en la asamblea se charló acerca de los costos y, mientras se espera la lluvia, en plena época electoral hay cierta incertidumbre, dijo a RD. «Las tarifas se dan con precios orientativos en pesos, pero sin fecha de vencimiento. Mientras, tenemos insumos en dólares y esperamos a ver cómo se actualizan esos costos. La idea es pensar en volcarnos a la tarifa en dólares«, señaló.
El dirigente de la CAPROMA recordó que todos los insumos del agro están en dólares, y por esa razón en estos tiempos cambiantes dar una «noción de los costos» en esa misma moneda sería racional. Hoy los valores del contratista al mirarlos desde la divisa americana (dólar oficial) se mantienen igual que el año pasado.
Otermin manifestó que la tarifa de los contratistas ha subido, pero igualmente no se compara a las subas que han tenido combustibles, neumáticos y otros insumos que sobrepasan.
En cuanto al trabajo interinstitucional, recordó que vienen trabajando con APALP, las rurales y otras entidades pensando en la seguridad de quienes transitan las rutas y la adaptación de las reglamentaciones legales a las condiciones actuales de las maquinarias que son parte necesaria para la producción en la región. Recordó que son decisiones políticas que se pueden resolver desde el ámbito provincial.
Los beneficios de la cámara son un atractivo para los socios, consideró, ya sea descuentos, diferencial de plazo u otra opción. En este momento hay unos 10 convenios vigentes que se pueden consultar en las redes de CAPROMA o a través de alguno de los integrantes de la cámara.