El agro con uno de los mayores índices negativos

Ei INDEC informó esta semana que en julio de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE)(1) registró una caída de 1,3% en la comparación interanual (ia), y una variación positiva de 2,4%
respecto a junio en la medición desestacionalizada (s.e.).

Dentro de la comparación por sectores de actividad económica, con variaciones anuales e incidencias agricultura y ganadería mostraron un retroceso superior al 14% siendo el peor de los índices expuestos.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Pesca (+20,5% ia) y Explotación de minas y canteras (+7,1% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+7,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Pesca (+20,5% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% ia).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0% ia) e Industria manufacturera (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.