Agroalimentos: el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

El consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).

Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% dela papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.

CARNES Y HUEVOS

Dentro de los productos de origen animal el menor IPOD es el de la carne de cerdo que se ubica en el 19.6%. O sea que por cada 19.6 pesos que paga el consumidor el productor recibe un peso. Luego van subiendo con los cortes vacunos 26.4%, leche 29.5%, pollo 38.3% y el mayor índice lo tienen los huevos con 48.4%.