Nuevos discursos con reclamos sostenidos

Los discursos de la 68º Expo Rural de Realicó dejaron al descubierto algunos de los reclamos permanentes del campo como la quita de retenciones, mejora de caminos rurales y decisiones políticas que den previsibilidad.

Antes del almuerzo de camaradería se dió lugar a las expresiones de las autoridades presentes y el primero en hablar fue el presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Sergio Gareis. Quien habló del trabajo institucional y destacó que se sigue mejorando el predio ferial, recordó que con Carbap y el Banco de La Pampa se implementó un programa de capacitación dirigencial agropecuaria, consideró la importancia de la formación para afrontar los tiempos que tocan a la producción, y habló sobre estar en contacto con las necesidades sociales dando lugar a la equinoterapia en la asociación. Por otra parte, manifestó que siguen en la mesa de rurales de la provincia y otros espacios de participación.

Luego se refirió a un reclamo de cada expo, con el pedido expreso al municipio, por el mantenimiento de los caminos rurales. Consideró que con los aportes de guías y que se reciben de vialidad se debería poder realizar los trabajos de la red terciaria. Y dejó saber que la comuna local ha mostrado cierta falta de apoyo en otros temas como los remates organizados y otras actividades que se hacen en la rural realiquense.

Gareis dijo que se sostiene el reclamo para la eliminación de las retenciones, solicitando a los gobernantes en pleno año electoral que incluyan ese tema en sus políticas futuras. Poco después, habló de sostenibilidad, adopción de técnicas modernas para la agricultura y buenas prácticas que sumen al agro. El presidente consideró que se requiere un mercado transparente que fomente las oportunidades de exportación.

Los insumos para producir y los repuestos de maquinarias son azotados por una «economía desleal» aseguró, porque la inconsistencia del sistema cambiario afecta costos y rentabilidad. Sobre la inflación, expresó que la devaluación y la irresponsabilidad administrativa son flagelos que generan » más pobres e indigentes».

Acerca de la incertidumbre señaló que los productores no pueden tomar decisiones a futuro y, en ese contexto, la participación en las entidades para tomar decisiones y actuar de manera conjunta. Antes de concluir alentó a los jóvenes a sumarse y destacó que la rural tiene sus puertas abiertas para recibir inquietudes.

CARBAP PRESENTE

Ignacio Kovarsky, secretario de Carbap, comenzó su alocución refiriéndose a la importancia y el esfuerzo de todos los que se suman a la expo. 

Indicó que la sequía que se vive en muchas zonas agropecuarias, con destetes anticipados, cosechas reducidas y otras de las vicisitudes del campo, son una dura realidad. Sin embargo, resaltó la resiliencia del agro, en un país que a veces va a contra mano de su capacidad de producción.

Manifestó que las «malas políticas» afectan a los argentinos pero también perjudican el comercio exterior. Y repercuten en toda la sociedad, cómo se ve en las generaciones que hoy comen mal y se educan mal pero que en unos años deberán gobernar. 

El dirigente también preguntó si con la llegada de la lluvia y la mejora que eso significa para el campo habrá políticas a la altura para dar la infraestructura necesaria y todos los elementos requeridos para salir del mal momento que se vive en la actualidad. Alentó a participar en las instituciones para despertar y aprovechar la oportunidad de reconstruir el país.

TRABAJO PROVINCIAL

Antes de dar por inaugurada la expo, la ministra Fernanda González se refirió al plan provisional que incluye complementar el esfuerzo público- privado, pensar en las cadenas de valor en su totalidad, atraer a los inversores privados, innovar y generar más puestos de trabajo. Entonces mencionó todas las herramientas con financiamiento, planes de radicación, desembarco de nuevas energías, asesoramiento y todo lo que está disponible y que ayude al crecimiento y arraigo.

Recordó el esfuerzo realizado en este año por la emergencia agropecuaria. Y refirió que aún en este contexto la ganadería pampeana pudo crecer con respecto al 2022. Habló sobre potenciar los sistemas mixtos y mención la importancia de la calidad cárnica que hoy permite a las carnes pampeanas venderse en el mundo.

Avanzar a modelos más recilientes y sostenibles, ante los desafíos climáticos, fue una de las intenciones que manifestó. Por esa razón el esfuerzo por recuperar suelos salinos, estabilizar las líneas forrajeras, implantar pasturas y verdeos, y mucho más.

Para finalizar, alentó a interiorizarse sobre el incentivo comercial del Compre Pampeano en las expos y también acercarse al stand del Ministerio de la Producción y conocer más de las opciones de ayuda que tiene el gobierno provincial.

Además de los discursos hubo un recordatorio a Gustavo Sánchez, colaborador de la institución realiquense que falleció días ante de la expo. Y se hizo un reconocimiento a socios vitalicios por 35 años: Alberto Picca, Luis Cardonatto y Alfredo Martín. También se Raúl ara ello fue distinguido por sus 25 años como socio.

Actual Comisión Directiva de la Asociación Rural y de Fomento Realicó