El empresario agropecuario carga una mochila demasiado pesada

El economista Gustavo Lazzari, presentó su charla «Argentina: Escenario post PASO, situación actual y propuestas para salir de la inviabilidad», en el marco de la 89º Exposición Rural de General Pico y a sala llena en el Auditorio Pelayo.

Convocado por la rural piquense, ayer por la noche abordó la idea de inviabilidad, considerando que Argentina está así debido a cómo está diseñada institucionalmente y sin poder cumplir con el objetivo de sacar a la gente de la pobreza. Con ese enunciado siguió hacia la situación de caer en la inviabilidad de “manera imperceptible”. 

Lazzari señaló que partimos de cuatro factores de producción: Población, tierra, capitales y factor empresarial. Que mirando hacia 1853 no estaban, cuando se dan las bases de la Constitución Nacional. “Pensaron un país sin haberlo visto”, indicó, con libertad de comercio y migratoria, educación, apertura a las inversiones externas, autoridad política, seguridad jurídica, y más.

Con ese desglose, del rendimiento de esas reformas institucionales en la historia nacional, se fue mostrando el avance logrado.

Cuando violamos las reglas del juego no decimos nada”, afirmó, siendo una realidad cotidiana sobre la que no se expresa el sector privado.

Cuál fue el punto de inflexión? Argentina no pudo bancarse estar en ese momento de progreso, que le daba a la gente la seguridad de un futuro mejor. El sector privado se puso “una mochila muy pesada para su espalda”. Y dentro de ese grupo está incluida la empresa agropecuaria, afirmó. Con el agravante de seguir con “la pesada mochila”, junto a problemas micro y macroeconómicos.

Para explicar el macro desorden, dijo que tenemos un Estado que da más de los que recibe, así se ve al analizar gasto público (cercano al 45%) y déficit fiscal (que hoy es igual a lo vivido en la pandemia). 

Aseguró que es el “costo de la imprudencia” porque el excedente acumulado del gasto público se ve en los tres niveles de gobierno. “Argentina tiene un problema de despilfarro”, simplificó el disertante.

Con esta situación se dispara la inflación y al mismo tiempo se fue reduciendo la participación en el comercio, observando las exportaciones.

En el contexto actual, se produce un fenómeno de “caída de la demanda de dinero” porque ante la inseguridad la población prefiere comprar rápido. Esto se manifiesta como inviabilidad micro, con impuestos imposibles, regulaciones  y un mercado laboral bloqueado. 

En el campo esto se observa, refirió, con ciertas medidas que no son constitucionales. Recordó el artículo 11 de la constitución que determina que ningún derecho puede imponerse sobre los artículos nacionales o extranjeros por transitar en el territorio. Considerando entonces la viabilidad de restricciones impuestas por carta de porte, ingresos brutos, guías y más.

En cuanto a la ley laboral, dijo que no funciona, porque explicó que hay 6 millones de personas por fuera del sistema lo que equivale a la población de 12 provincias. Y el PBI que se tiene es el equivalente al del 2004, con el 50% de la población bajo la línea de pobreza. 

SEÑALES DE CAMBIO?

Las soluciones existen, según aseguró. Y planteó cinco noticias: Solución técnica, permiso social, burbujeo empresario, motores y lectura política. Observando la reacción del sector privado, el resultado de las PASO, las posibilidades de producción que son extensas en el país, y el hartazgo que hace que la gente comience a cuestionar a la clase política. 

Estos podrían ser motivadores de cambio, indicó. En esto el sector privado debe comenzar a defenderse, porque genera transacciones mutuamente beneficiosas. Lo primario es que «menos impuestos recaudan más», además una reforma desregulatoria para mejorar el mercado laboral formal con nuevos trabajadores, eso significa que se necesitan un millón de empresas más en el país. También, ver la digitalización como complemento y no sustituto.

En el debate dolarización vs. bimonetarismo el objetivo general es equilibrar el sistema monetario, advirtió, son dos opciones con pros y contra pero ambas requieren: Plena flexibilidad de mercados y bancarización completa (manteniendo el dinero dentro del banco) que es incompatible con la inviabilidad fiscal. Para concluir hizo un breve análisis de los candidatos observando sus propuestas económicas y las realidades que no van a poder obviar como el replanteo de las retenciones.