Sanidad, garantías y cuidar el capital productivo

«Si preservamos la sanidad vamos a poder exportar, crecer y mostrar que Argentina está en condiciones de dar garantías sobre la carne que ofrece«, afirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con este portal.

Como máximo referente de la entidad organizadora del 12° Congreso de Sanidad, realizado en nuestra ciudad hasta ayer, dijo que es una muy buena oportunidad para encontrarse una vez al año, intercambiar información y ver los resultados de la interacción público- privada en el cuidado y funcionamiento del control de la sanidad animal. Conociendo que esto afecta a un importante capital productivo como es la ganadería argentina.

«Creo que a medida que fueron transcurriendo los años, con la realización de los anteriores congresos, se han ido perfeccionando las distintas alternativas de los sistemas de control, estrategias de vacunación y todo lo que año tras año se puede ajustar y mejorar«, consideró.

UNA MIRADA GREMIAL

En noviembre de este año Chemes concluye su segundo período al frente de CRA y refirió que al indagar sobre las actas de las diferentes confederaciones se puede ver que hace 10 ó 15 años los reclamos son los mismos. Eso significa que hubo algunos avances pero no soluciones definitivas para el campo. «No hemos logrado que desde el sector político, o sea desde el lugar donde se toman ciertas decisiones, se tenga una mirada diferente del agro. No sólo como un proveedor de recursos cuando apremia el déficit fiscal, sino como un espacio de desarrollo y crecimiento que aporta 70 de cada 100 pesos originados por la producción«, manifestó a RD.

Analizando su gestión como presidente y la importancia de continuar trabajando, afirmó que el mensaje a los productores es que desde el sector gremial se ha logrado mitigar las consecuencias de muchas definiciones políticas que son negativas, pero que hubieran sido peores si las entidades que los representan no salen a dialogar, confrontar y defender al campo.