Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en julio

«En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios que pagó el consumidor en góndola», dio a conocer el análisis del pasado mes de la CAME.

De acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a los datos que se relevan mensualmente en el territorio nacional, por los 24 agroalimentos que componen la canasta
IPOD el consumidor pagó 3,4 veces más de lo que recibió el productor en la tranquera de su campo. Esto quiere decir que por cada peso ($1) que recibió el productor el consumidor pagó $3,4 en góndola.

Los productores de frutillas tuvieron la mayor participación, aportando el 60,8% sobre el precio de venta final. En el otro extremo encontramos a los productores de limones, quienes sólo participaron con el 8,2% del precio de góndola.

IPOD Ganadero: compuesto por cinco productos de origen animal.
Para su cálculo se utilizaron diferentes ponderadores, ya que no todos los productos ganaderos pueden ser comparados en una misma canasta. Esto se debe a que algunos cuentan con sustitutos directos y otros no. Aquellos que no tienen, se los pondera al 100%.

En el caso de tener bienes sustitutos se crearon ponderadores en base a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) en volúmenes consumidos totales en Argentina desde 2019.

A partir de esto, leche y huevos no tienen ponderación. En el caso de las carnes, se pondera por volúmenes consumidos, en base a los datos del MAGyP.
Durante julio de 2023, los precios de la canasta ganadera que compone el IPOD se multiplicaron 3 veces desde el campo hasta la góndola. Es decir que por cada peso ($1) que recibió un productor ganadero, el consumidor debió pagar $3.