Con una estrategia de zonificación se presentó ante las autoridades chinas el plan de comercio para poder reabrir los mercados de la carne aviar, luego de la suspensión por la influenza aviar.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, encabezó junto al vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, la reunión de esta semana con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) donde les comunicó los resultados de la negociación técnica con China para lograr la reapertura de mercados.
Bahillo destacó que «la negociación comercial con China está centrada en la estrategia sanitaria y comercial planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que nos ha permitido lograr la reapertura de mercados en el marco de criterios de zonificación«.
Por su parte, Acerbi explicó: «Hemos dado todas las garantías del Senasa. Lo que hicimos fue presentar el sistema SIGSA por el cual Senasa garantiza zonas libres de influenza aviar altamente patógena. Hemos tenido solamente 18 casos comerciales desde febrero a la fecha, que están próximos a ser cerrados en su totalidad y confiamos que en poco tiempo el Secretario pueda anunciar el cese de todos los focos activos«.
En tanto, el presidente de CEPA, Roberto Domenech, dijo: «Nos han informado de todos los pasos, de todo lo que se aprobó como gestión de Senasa, y como se ha manejado el brote y progresivamente el cierre de los focos al momento, que empezamos a transitar ya donde no se registra ni un nuevo caso«.
Cabe recordar que la semana pasada cuando una delegación de técnicos argentinos visitaron China para continuar las negociaciones de reapertura, la jefa de Aduana China estaba en nuestro país para evaluar la posible exportación de frutos secos y nueces pecán, donde tuvo la oportunidad apreciar de primera mano, desde las oficinas del Senasa, el sistema SIGSA que permite de forma eficiente el bloqueo ante una denuncia de caso para evitar cualquier dispersión de la enfermedad.