El dólar soja III con menor impacto que sus versiones anteriores?

El dólar agro, dólar soja o Programa de Incentivo Exportador, que termina a fin de este mes para la soja, parece que no tendrá el mismo impacto que sus ediciones anteriores, indicaron desde la consultora Zorraquín y Menses.

El análisis, con datos al 19 de mayo, se basa en la cantidad de reservas netas logradas por el BCRA que tuvo un aumento de reservas sólo fue de 288 M U$S hasta la mencionada fecha.

Esto significa que se obtuvo el 6% de las reservas logradas en la primera edición y el 23 % comparadas con las acumuladas en la segunda edición.

Uno de los motivos argumentados es que «son pocas las producciones y economías regionales que se pudieron incorporar al Dólar agro que funciona hasta el 31 de agosto, básicamente por los complicados requerimientos para poder incorporarse, dando una clara idea de que no se entiende el funcionamiento de las mismas. El complejo Girasol logró de alguna manera entrar en el programa lo que se evidenció en la aparición en mercado de un precio en pesos que no existía antes de este Dólar Agro». 

En ese contexto se encuentran las empresas y productores mientras se consideran los rindes de las cosechas de soja y girasol, y se piensa en la siembra de la fina.

«Así se observa la disyuntiva se genera en la venta de granos disponibles, si tomar o no el dólar soja o dólar girasol o cebada y darle destino a esos pesos o esperar y aprovechar precios superiores y un tipo de cambio “incógnita”. O vender a futuro y calzar la operación del tipo de cambio en el dólar Rofex  y descontar en algún circuito bursátil dicha venta y cobro anticipado», evaluaron desde la consultora.